La asamblea de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), sector oficial, resolvió reiterar este viernes su medida de paralizar actividades. Esta vez será hasta las 14 horas en los bancos República, Hipotecario y de Seguros. El consejero gremial Juan Ramón Gómez, funcionario del BROU Punta del Este, explicó a FM Gente otros alcances del conflicto.
Gómez consideró que esta medida, acordada ayer en asamblea, puede afectar las negociaciones en la reunión fijada para este viernes con el Ministerio de Trabajo. A su juicio, la resolución puede “complicar un poco el ambiente”. De hecho, en declaraciones a medios de prensa montevideanos el director nacional de Trabajo, Luis Romero, señaló que no es el mejor clima para intentar solucionar el conflicto y remarcó que los trabajadores son responsables del clima que generan.
Gómez aclaró a FM Gente que si bien el paro se concretará hasta la hora 14, en el Banco República habrá guardia gremial para garantizar el pago de prestaciones. También en guardia gremial se cumple con el pago de presupuestos. “Hay que mover los camiones para llevar dinero a todas las sucursales que cumplen con esas prestaciones. Estos compañeros están todos trabajando con la anuencia del sindicato”, expresó.
En la asamblea de AEBU, los grupos más moderados rechazaban la propuesta de movilización pero finalmente fue aprobada por unanimidad. Los moderados (Agrupación 98) dieron su apoyo a cambio de incluir la discusión del próximo convenio colectivo en la plataforma.
En tanto, el vicepresidente del BROU, Jorge Perazzo, opinó que el conflicto es “atroz” y desmedido. “Estas medidas no las concebimos como justas porque están causando consecuencias muy malas para la gente y el banco”, dijo en radio Carve.
A modo de ejemplo, dijo que “decenas de miles” de cheques se mantienen trancados como consecuencia de las medidas sindicales, aunque desde el banco se está intentando solucionar la situación de algunos clientes. Perazzo también explicó que si la medida se levanta este viernes, la situación del Clearing se normalizará para el martes.
(foto: BROU Punta del Este - por Sebastián Umpiérrez)