La medida de alcance nacional afectará las actividades de toda la banca, tanto oficial como privada, a partir de las 16:30 horas de este jueves. Mientras los bancarios oficiales extenderán su paro hasta las 24.00, los privados lo harán hasta las 20.00. El cierre de cajas será en ambos casos a las 15.30 horas.
El dirigente de AEBU, Gabriel Rius, dijo a FM Gente que la medida se aplica en respaldo a una nueva instancia de negociación colectiva que tendrá lugar el viernes a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Recordó que la negociación se trabó en julio y que no han tenido indicios de que el gobierno esté dispuesto a negociar algunos puntos a los que el sindicato no piensa renunciar.
“No se ha avanzado en ese sentido y creemos que la reunión del viernes puede ser productiva, por eso vamos a forzar a la otra parte, mostrándoles que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias al llevar este conflicto adelante. Lo que está en juego son conquistas de los bancarios de hace muchísimos años y no estamos dispuestos a perderlas sin negociar previamente y sin desarrollar una negociación de buena fe”, sentenció el sindicalista.
Consideró que la medida no afectará el pago de salarios u otras prestaciones, ya que la comisión sindical de cada entidad tomará recaudos para no lesionar a los usuarios en ese sentido. No obstante, explicó que el paro que se extenderá hasta la medianoche afectará a la Cámara Compensadora de Cheques y que, indirectamente, ese hecho puede afectar a algunos usuarios. También advirtió que, seguramente, las primeras horas de la operativa del viernes serán lentas y engorrosas en la banca oficial.
(foto: BROU Punta del Este // por Sebastián Umpiérrez)