UN "BANCO DE TIEMPO" PARA INTERCAMBIAR SERVICIOS EN LA COMUNIDAD YA OPERA EN MALDONADO
Interés General 10:40

UN "BANCO DE TIEMPO" PARA INTERCAMBIAR SERVICIOS EN LA COMUNIDAD YA OPERA EN MALDONADO

Su misión central es la de recrear el espíritu de una cadena de favores que contribuya a retejer las redes de confianza y reciprocidad perdidas en la comunidad. Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, según explicó a FM Gente la organizadora Carolina Bertolotti.

Bertolotti detalló que la institución utiliza la dinámica de funcionamiento de los bancos. Se pone al servicio de la comunidad local para actuar como un intermediario entre sus miembros, y promueve y facilita el intercambio de servicios, habilidades e ideas, que permitan enfrentar los problemas y dificultades de la vida cotidiana.

“Las personas se inscriben y nos especifican qué les gustaría dar y qué necesidades tienen.plantean qué es lo que sienten que tienen para dar: acompañar a una señora mayor al médico, hacerle los mandados o cocinar, por ejemplo. Luego el Banco de Tiempo ayuda a generar las coincidencias”, señaló Bertolotti.

El banco abre una cuenta de débitos y créditos para cada uno de sus miembros, en donde quedarán registrados los intercambios, según las horas prestadas y las horas recibidas. “La moneda de cambio es el tiempo. Cada hora equivale a un crédito cualquiera sea el servicio que se preste”.

Cada persona adscripta al Banco de Tiempo dispone de una chequera de tiempo, que utiliza cuando solicita un servicio concreto de otra persona. El Banco, a su vez, registra los intercambios y envía periódicamente a cada participante el estado de su cuenta corriente de tiempo, junto al boletín de los servicios que puede intercambiar.

Los Bancos de Tiempo nacieron en los años 80 en Estados Unidos y se aplican en la actualidad en 300 comunidades de 22 países. Toman distintas formas en cada sociedad, según las necesidades y fortalezas de cada una.

En Uruguay, la iniciativa se denomina “Proyecto de Raíz” y es impulsada por la ONG Candela, que busca crear y expandir los bancos de este tipo en Maldonado y otros departamentos. “Invitamos a todas las personas que residan o trabajen en Maldonado a formar parte de este primer Banco de Tiempo. Es cierto que es usual escuchar que ‘problemas tenemos todos’ pero también creemos que ‘en el problema está la solución’”, señaló Bertolotti.

La sede del Banco de Tiempo funciona en Román Guerra 681, en el centro de Maldonado, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Por informes e inscripciones los interesados pueden comunicarse al teléfono 23 57 78, al correo electrónico [email protected], o al celular de Bertollotti: 098 49 42 50.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias