El Jefe Departamental de INAU Maldonado sicólogo Daniel Guadalupe dijo que, en una reunión mantenida en la ciudad carolina con el Alcalde Carlos Pereyra, Ministerio de Salud Pública y organizaciones sociales, se manejó que grupos de mayores de edad usan y explotan a menores para el “microtráfico” con actividades que tienen como centro a esas tres ciudades.
“Es un fenómeno relativamente nuevo y de alta complejidad” valoró Guadalupe, para quien se requiere una articulación “muy fuerte” en el territorio y que el Estado no ceda espacios ni se aleje del lugar de la actividad ilícita.
En el caso de San Carlos un problema a solucionar es la preservación de la identidad de los funcionarios de INAU que actúan en la ciudad, debido a la complejidad de la red que opera.
Guadalupe advirtió sobre el crecimiento de fincas particulares en las que se explota sexualmente a menores como “prostíbulos clandestinos” que demandaron 400 actuaciones en el país.
“Maldonado es un departamento en el que trabajamos con muchas situaciones que tienen que ver con explotación de niños y adolescentes” afirmó el jerarca de INAU.