Tal es la hipótesis de Bomberos y Prefectura que investigan el origen de cientos de bolsas del agroquímico Fertox, encontradas este fin de semana en playas de balnearios de Piriápolis. Bomberos se encargó del manejo y tratamiento de la sustancia, según informaron a FM Gente la directora general de Higiene y Protección Ambiental, Mary Araújo, y el oficial del destacamento de Piriápolis, Enrique Bonilla. También se investiga si este producto causó la muerte a decenas de pingüinos y tortugas.
Bomberos de Piriápolis acopiaron unos 80 kilogramos del agroquímico Fertox, un herbicida de fabricación brasileña que apareció este fin de semana en las costas de varios balnearios de Piriápolis. Cientos de sachets de papel, con 34 gramos cada uno, salieron del río de la Plata hacia la costa del balneario San Francisco en la tarde del sábado, según contaron los vecinos que denunciaron el hecho a las autoridades.
La directora general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia, Mary Araújo, aseguró a FM Gente que el área de Sustancias Peligrosas de la Dirección Nacional de Bomberos intervino en el tema y trasladó los envases al basurero municipal -fuera del alcance de personas o animales- instalado en cercanías del Castillo de Piria.
También dijo que, en su desconocimiento del manejo de estas sustancias, muchos vecinos arrojaron los sachets dentro de contenedores y los mezclaron con residuos domiciliarios, por lo cual también fue necesario limpiar los recipientes para evitar que el herbicida se vuelque en otras zonas.
Según Araújo “se siguieron todos los pasos correspondientes” para evitar una mayor contaminación en la zona.
En tanto el bombero Enrique Bonilla, oficial ayudante del destacamento de Piriápolis, informó a FM Gente que trabajan junto con la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) para determinar la peligrosidad y origen del producto. Agregó que no se comercializa en Uruguay y que está patentado en Brasil, donde lo producen varios laboratorios.
"El análisis con la Facultad de Química permitirá conocer el 'estado de iniciación' del producto. En contacto con el agua, se disuelve y emana gases tóxicos, nocivos para personas y animales", advirtió el funcionario, que desconoce cuándo tendrán los resultados. Por ese motivo también se investiga, paralelamente, si la presencia de este producto en el agua tuvo algo que ver con la muerte de decenas de pingüinos y tortugas que aparecen desde mediados de la semana pasada en costas de Maldonado (ver nota aparte).
Tanto Bonilla como el jefe regional de Bomberos, Joaquín Elizondo, manifestaron a FM Gente su hipótesis de que el material fue arrojado desde algún buque granelero y arrastrado por la corriente hacia la costa piriapolense. Explicaron que muchos barcos fumigan sus tanques, específicamente con este producto, para evitar la presencia de gorgojos e insectos propios de los granos. Por esto, y porque los envases aparecieron en la costa, Prefectura Nacional Naval busca a los responsables.
Fertox es un "insecticida fumigante, del grupo químico inorgánico, precursor de fosfina", según informa la Secretaria da Agricultura y de Abastecimento de Paraná (SEAB), Estado de Brasil donde se produce. Se aplica para fumigar silos con trigo, arroz o soja, por ejemplo. También se utiliza en barcos que transportan granos.
La información añade que el producto es “extremadamente tóxico” y que su potencial de peligrosidad ambiental es categoría III, lo cual implica que es “peligroso” para el medio ambiente.
(foto: balneario San Francisco // www.americanadelsur.todouy.com)