Lo que hizo el Instituto de Colonización en Gregorio Aznárez, creando una nueva “institucionalidad pública y agropecuaria”, en Maldonado y el resto del país, fue defendido por el actual secretario privado del presidente José Mujica, Andrés Barterreche, en diálogo con FM Gente.
“El Instituto (de Colonización) tuvo una actividad fuerte en el departamento, donde recuperamos Aznarez, 4.000 hectáreas en el departamento de Maldonado”, dijo Barterreche como síntesis introductoria.
Barterreche estuvo presidiendo el Instituto de Colonización hasta octubre del año pasado. Explicó que dejó el puesto para hacer política desde una posición como secretario personal del presidente, pero el gobierno lo sacó del cargo después de una serie de litigios con colonos que le acusaron de realizar una administración al menos discutible.
“Yo me fui (de Colonización) el 23 de octubre del año pasado para dedicarme a la campaña política, que el presidente me ofreció que fuera su secretario político honorario, y hago énfasis en la última palabra, porque a veces dicen ah, mirá, cambió un trabajo por otro; no, no es así, esto es una militancia política en realidad”, dijo.
Barterreche, habló de su vínculo con Maldonado por el lado de los familiares que tuvo siempre en Piriápolis, donde venía de niño y luego detalló lo realizado en zona oeste.
“Yo creo que esto se va a ver en un futuro por el impacto que va a tener en la zona, convirtiendo un lugar que estaba casi que abandonado o destinado exclusivamente algunas partes a hacer soja, a una colonia lechera donde va a haber un gran movimiento de gente y a favor de lo que es la ruralidad con lecheros de la zona y extra zona”, repasó con visible entusiasmo.
Aseguró que “le van a dar un movimiento bárbaro y van a generar más, pero, además con la articulación que viene conjuntamente con el instituto, porque viene Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), porque viene el centro MEC (centros culturales oficiales), porque viene toda una movida, viene el Consejo de Educación Técnico Profesional, la vieja y querida UTU, que se viene a instalar y a desarrollar nuevas tareas”.
“Se hace todo un movimiento que impacta socialmente en una población que hasta tenía problemas de autoestima en relación a haber quedado afuera de los programas de visibilidad territorial”, afirmó.
Barterreche sostuvo que lo se hizo en Aznárez “se va a revitalizar a partir de este cambio de propiedad de las 4.000 hectáreas; costó mucho porque venía bien entreverado, tuvimos varios juicios vinculados a algunos bufetes de abogados de conocido cuño político de la oposición”.
“En ese marco nosotros lo hicimos no en función de cuestiones políticas partidarias, sino en función del interés territorial y nacional”, aseguró.
Apuntó que “también se han comprado tierras, acá cerquita, en Pan de Azúcar, se compraron 700 hectáreas más que van a ser planificadas y destinadas fundamentalmente a gente de la zona, a ganaderos de la zona”.
“En ese marco, cuando dejamos el instituto nosotros ya habíamos previsto que la prioridad la tuviera la gente local, como lo hacemos en todo el país”, ilustró.
Consolidó con que “estos impactos, conjuntamente con lo que se hizo en el gobierno de Tabaré Vázquez cuando el ministro era Mujica y sacamos la ley de descentralización agropecuaria, que permitió generar las mesas de desarrollo rural, los consejos agropecuarios departamentales, permitieron una lógica de política en el territorio totalmente diferente, de mucho más impacto, sobre todo en lo que se refiere al productor familiar y a los asalariados rurales; esto está teniendo su impacto”.
“A nosotros que nos toca recorrer la campaña, que nos toca recorrer los pueblos más chicos, realmente hay una visibilidad de la institucionalidad pública y agropecuaria que no había antes”, se pronunció.
AHORA, HAY QUE GANAR LA ELECCIÓN
“Lo primero es ganar las elecciones, soy de los que no vendo la piel antes de cazar al oso, tenemos al oso cerca y hay que disparar también”.
“Entonces, hoy, de acá a los próximos 46 días, lo fundamental es lograr el gobierno y hacer todo el énfasis posible, no solamente para obtener la mayor cantidad de votos, sino ir avanzando en consciencia que es un elemento fundamental, sobre todo para el Movimiento de Participación Popular, donde nuestra apuesta es de corte estratégico y no de corto plazo”, enunció.
Admitió que “en cuanto al sector agropecuario, nosotros tenemos una serie de contradicciones fuertes que tienen que ver con la presencia de la producción familiar, con los derechos de los asalariados rurales, y esto, lo que se ha venido haciendo estos últimos 10 años, lo que pensamos es profundizarlo en los cinco que viene”.
“No es administrar lo que ya hicimos, que es muchísimo, que es enorme decir que compramos 100 mil hectáreas, que es enorme decir que se le dieron las ocho horas al peón rural, que se han sindicalizado y tienen su consejo de salarios, que hemos viabilizado 80 millones de dólares cada quinquenio para apoyar a la producción familiar específicamente”, hizo el inventario.
Agregó que “además, queremos ir a más, queremos 50 mil hectáreas más en Colonización, queremos mejorar los problemas logísticos que se hubieran solucionado si no hubieran declarado inconstitucional el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales), todo lo que tiene que ver con los caminos rurales”.
“Tenemos que seguir integrando valor agregado a la producción, tenemos que ir disminuyendo lo que es la primarización de la producción para empezar a tener productos cada vez con mayor valor integrado”, concluyó.
foto: facebook E. Antonini