BASQUETBOL DE PRIMERA
Deportes 11:05

BASQUETBOL DE PRIMERA

Todos los detalles

La fría noche del miércoles tuvo en la zona Oeste dos encuentros, por un lado en Piríapolis Ateneo recibió a Independiente en su gimnasio Alfredo A. Núñez y lo venció por 89 a 72, un trámite cambiante fue lo que en ese encuentro pudieron observar quienes presenciaron el partido. Ateneo tuvo la iniciativa durante todo el primer tiempo pero un tercer cuarto muy bueno de la visita hizo que el marcador se diera vuelta por 3 puntos, fue cuando Ateneo saco su rebeldía y poderío técnico para llevarse el juego con claridad y sumar así su segunda victoria en igualdad de partidos disputados, para ser uno de los lideres en el arranque de la actividad de básquetbol por estos lares.

Pero el encuentro que fuimos testigos fue el disputado en el José I. Fontes de Pan de Azúcar donde el local, Albión, y Colegio Hermanas Capuchinas jugaban en un duelo que prometía mucho por ser dos equipos que habían alcanzado el triunfo en la 1era fecha. El marcador final fue 104 a 87 para Albión, quien se convierte en el otro líder que tiene este torneo en sus primeras dos fechas.

Un arranque mortal fue lo que pudimos observar en esa noche, un cuarto soñado para Albión, los dirigidos por el capitalino Marco Quiñones y por el contrario, una pesadilla para Martín Acosta y todo Colegio que veían impunes como se les alejaban en el marcador sin poder entender como, para entender como termina 41-19 ese primer parcial hay que ver la enorme diferencia de ímpetu con lo que arrancaron los equipos, mientras los locales parecían estar mas que metidos en el partido, los visitantes fueron una sombra en el rectángulo de juego. Alexis Canesa, pívot de Albión, comenzaba una noche para recordar matando desde adentro y su base Aníbal Squerlo con triples hacia sufrir en demasía a los visitantes. Solo Sebastián Pastorino busco responder y fue enviado a la línea cuando lo intento con buenas y malas.

En el comienzo del segundo cuarto vemos a Colegio salir con otra actitud y mete un buen parcial (11-3) en los primeros 4 minutos del parcial, se puede explicar este buen arranque al ingreso de Pedro Bentancourt que le da al juego de su equipo claridad en el lado ofensivo e intensidad defensiva en el otro costado. Promediando ese cuarto la enorme ventaja se vio algo disminuida pero no iba a durar mucho este trámite.

Porque después ambos entrenadores comenzaron a rotar a sus jugadores y es aquí cuando vemos la verdadera fortaleza que tiene Albión, porque sus sustitutos son de muy buen nivel y eso no es fácil de frenar, además aparece la magia de Adrián Alfonso que cuando se lo propone puede hacer cosas que muy pocos tienen el privilegio de hacer, el marcador de este segundo parcial fue 27 a 23 a favor de los locales gracias a las salidas en contragolpes rápidas de sus jugadores exteriores y el goleo extraordinario de su interno Canesa quien al finalizar este 1er tiempo tendría 20 puntos y 12 rebotes, Aníbal Squerlo aporto 15 puntos para Albión, con 3 de 4 en triples, En Colegio Pastorino con 10 puntos era el único que luchaba e iba a la línea en reiteradas ocasiones, Bentancourt no aportaba su disparo certero y Carlos Juanico no tenia una noche clara hasta ese momento. El marcador al finalizar los primeros 20 minutos de acción era 68-42 para Albión y la tranquilidad que se percibía en los parciales era elocuente.

Pero todo esto cambio en el segundo tiempo, sobretodo en el tercer periodo donde Colegio mostró su mejor tramite en el partido, con un contagio muy grande por parte de todos los jugadores quienes se propusieron achicar la diferencia 10 puntos al menos para entrar al ultimo cuarto con la idea de la remontada, el entrenador Andrés Acosta puso un equipo mas grande en campo y eso ayudo a recuperar mas rebotes, y las salidas rápidas favorecieron a la visita, quienes se irían arriba en este parcial por 25-16. Pastorino era el eje y motor de su conjunto, aunque fallaría muchos libres y por eso el marcador seguía siendo ampliamente favorable a los tricolores de Pan de Azúcar.

El ultimo parcial fue mas parejo, Colegio anotaba con mucho esfuerzo pero no frenaba en el otro costado a Albión entonces era canasta a canasta, corre corre y la ventaja seguía siendo la misma, Canesa a esta altura superaba los 30 puntos y aprovechaba el desgaste de Pastorino en Colegio, además Carlos Juanico encontraba dificultades con las faltas personales y eso lo desconcentro del partido provocando muchas posesiones algo enredadas que muchas veces no encontraron red, Albión supo mantenerse siempre frío, sabiendo que la desesperación del rival era su aliado mas preciado, un sexto hombre que jugo con ellos desde el final desde el primer cuarto. Ese parcial terminaría igualado en 20.

Al final, Canesa se llevo todos los aplausos, 37 puntos 23 rebotes y 4 tapas para cerrar una noche que no creo que la olvide en mucho tiempo, su compañero Aníbal Squerlo tuvo una buena puntuación, el capitalino terminaría con 25 puntos con 5 triples en 8 intentos. Colegio no se rindió, la lucho pero una ventaja tan enorme de puntos es casi imposible de descontar, y más de visitante ante el último campeón, pero gracias a Sebastián Pastorino quien se cargo su equipo sobre los hombros con 23 puntos 15 rebotes tuvieron alguien que respondiera en esta difícil noche de miércoles.

104-87, 27 puntos de diferencia al final de cuentas, quizás en el carácter que mostró tener Colegio podríamos decir que la diferencia es abultada pero si vemos el repertorio ofensivo que posee Quiñones en sus muchachos vemos que esta diferencia no es tan injusta, sin embargo este partido comenzó desde el 2do cuarto para Colegio y por eso lo pagaron caro, demasiado para mi gusto.

Albión se le viene un partido muy bueno ante Ateneo, algo así como un clásico donde se pueden definir muchas cosas en este Torneo, Colegio sabe que tienen que trabajar mucho para salir adelante, entrar mas focalizados quizás es la primera recomendación que su entrenador hará en las siguientes charlas con sus muchachos.

En la noche del sábado se completo la 2da fecha en la capital departamental con el enfrentamiento entre San Carlos y Deportivo Maldonado, irónicamente disputaron el encuentro en el gimnasio del Campus Municipal, lugar de los entrenamientos de Deportivo Maldonado y donde se siente mas cómodo ya que el CEDEMCAR aun no esta apto para este tipo de competencias, el resultado final fue 69-57 a favor de los fernandinos con gran tarea defensiva en conjunto en la parte final del partido.

Todo comenzó con una buena actuación de Pablo González de Deportivo, un parcial de 11 a 2 en los primeros 4 minutos del primer cuarto que alejo a los rojiverdes, González anotaría 7 puntos en ese lapso del partido.

Después, gracias a su experiencia San Carlos fue trabajando mejor en su defensa y fue emparejando el marcador con buenas corridas de Luís Lucero y las penetraciones de Gonzalo Pérez y cuando termino el cuarto las cosas estaban muy apretadas, 18-16 a favor de Deportivo

Las cosas siguieron muy parejas durante casi todo el segundo cuarto, San Carlos atacaba la zona interna de Deportivo con buen juego en el poste bajo de los hermanos Saa y este respondía con rápidos contragolpes de Sebastián Almeida y apareció también el esfuerzo de Michele Mascheroni y del joven de Mercedes Gonzalo Ferreira quien tuvo unos tiros exteriores muy buenos. El cuarto terminaría favorable a Deportivo 19 a 18, haciendo que el marcador final de este tiempo sea 37-34 a favor de los rojiverdes de Av. España. No olvidar el triple que pone Pablo González faltando 20 segundos desde 8 metros, terminaría este primer tiempo con 16 puntos.

Durante el entretiempo, seguramente las charlas técnicas tuvieron su objetivo en no perder la intensidad, ambos conjuntos estaban dando todo y si alguno de ellos aflojaba se podía abrir el partido.

En el tercer parcial la gente de San Carlos estuvo mas agresiva en la lucha por los balones en los rebotes, el ingreso de Nicola Blasi hizo que San Carlos tuviera mas tamaño bajo el tablero y por eso los carolinos dominaron ampliamente a Deportivo en el aspecto rebotes, y Deportivo respondía con lanzamientos a distancia donde Martín Acosta y Pablo González. El parcial fue favorable al decano carolino 14-13, entrarían al último cuarto 50-48 a favor de Deportivo.

Al comenzar el ultimo cuarto se vio lo que no se había visto antes en el partido, la presencia de defensa zonal por parte de Deportivo para defender mas la zona pintada, nuevamente se acrecienta la figura de Pablo González para bajar rebotes, robar balones y cambiar de idea muchas veces a los rivales cuando buscaban penetrar, sobretodo el base Gonzalo Pérez que fue quien mas quiso por los carolinos. Un parcial muy favorable a Deportivo de 10 a 2 en los primeros minutos alejaron las pretensiones de San Carlos, además Deportivo lo enviaba a la línea en cada posesión para que buscaran los dos puntos desde ahí y muchas veces no pudieron convertir ambos lanzamientos. Culmino bien el partido Deportivo y consigue así su primera victoria en el torneo y se pone como escolta de los dos equipos de la zona Oeste.

Individualmente, la figura sin duda hoy fue Pablo González con 26 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. En San Carlos tenemos que destacar el partido de su muy buen base armador Gonzalo Pérez que puso 18 puntos y 7 asistencias.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias