"Las comunas cumplen un papel central en el combate a los criaderos de mosquitos en el territorio", señaló el titular de Salud Pública, Jorge Basso, luego de participar del Congreso de Intendentes, que analizó la descacharrización, eliminación neumáticos en desuso, involucramiento e información a la población y el acceso a repelentes. El ministro subrayó que Uruguay "no está improvisando y tiene un plan de contingencia”.
“Uruguay está preparado para todos los escenarios posibles, incluso los más complejos porque si no lo hiciéramos seríamos irresponsables”, afirmó Basso en declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida este jueves con los 19 jefes comunales en la sede del Congreso de Intendentes en Montevideo.
Destacó el papel que cumplen las intendencias departamentales en el marco del Sistema Nacional de Emergencias para el combate a los criaderos de mosquitos del tipo Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.
Manifestó que “juegan un papel clave en lo territorio porque desarrollan acciones continuas e integrales evitando criaderos de mosquitos en los hogares”.
Puso como ejemplo que se las intendencias han promoviendo jornadas de descacharre para eliminar potenciales depósitos capaces de generar criaderos.
Informó que en la reunión surgió la necesidad de encontrar una respuesta contundente al problema que generan los neumáticos en desuso. Dijo que también se abordó la importancia de planes operativos en todos los territorios con involucramiento de la comunidad.
Enfatizó que se debe insistir en los aspectos comunicacionales para informar a la población de las medidas de prevención al tiempo que mejorar el acceso a los repelentes.