El ex presidente Jorge Batlle dialogó con FM Gente a su paso por Maldonado, otorgó una entrevista en la que analizó brevemente el momento del país, llamó “gran macaneador” al presidente José Mujica, y reinterpretó la llegada de las familias sirias y los prisioneros de Guantánamo a Uruguay.
“Me parece que el presidente es un gran macaneador, no se puede ir a Finlandia a ver si los finlandeses van a hacer una pastera, los finlandeses saben lo que es el Uruguay más que nosotros en materia de árboles, y saben en materia de mercado”, dijo.
Agregó que “es posible que se tenga la chance de hacer una fábrica de pasta de celulosa, el tema es saber quién le va a comprar la pasta de celulosa, si hay un mercado, se el mercado está demandando, si hay otras pasteras en funcionamiento o en construcción”.
“O sea, hay que tener un poco de consciencia de cómo se manejan las cosas en los grandes mercados”, reclamó.
MIRADA DE OBSERVADOR
Batlle dijo que “el presidente tiene esa clase de conductas, lo ha hecho en todo, por ejemplo, cuando llegó al gobierno dijo que iba a arreglar el ferrocarril (se ríe largo), pero no soy malo, simplemente soy observador”, explica su risa.
“Por ejemplo, dijo educar, educar y educar, y después dijo que eran las familias las que eran culpables de la mala educación; nunca escuché a un presidente hablar tan mal de los funcionarios públicos como el actual presidente; y nunca vi un presidente que nombrara tantos funcionarios públicos al santo botón como este presidente”, prosiguió.
Sobre el asilo a familias sirias, el ex mandatario dijo que “creo que es un error, creo que el país tiene muchos problemas para resolver en su propia sociedad, por la que no está haciendo lo que se debe hacer”.
“Yo creo que primero tenemos que arreglar nuestras cosas; van a ver los problemas que se van a plantear para dar a una sociedad con una cultura completamente diferente, con un Estado (como el uruguayo) que es muy mal gestor de esas cosas”, advirtió.
Apuntó que “no podemos hacer las cosas que debemos hacer, y hacerlas bien para ayudar y proteger a la gente joven de nuestro país; me parece que es un error” traer a las familias sirias.
El presidente Mujica “está trabajando para la tribuna, nada más; lo mismo que esa otra banana absoluta de Guantánamo, este es un macaneo pero todavía peor”, levantó la apuesta.
Cuando le preguntaron si el presidente George Bush le hubiese ofrecido a él mandarle prisioneros de Guantánamo, Batlle respondió tajante: “No, no, no, no muchas gracias, si él los puede liberar que los libere para que se vayan a donde quieran”.
“Además acá no se les puede retener, es un problema que el presidente quería tener la foto con (el presidente Barack) Obama, y bueno ya está, ya se sacó la foto con Obama; y a cambio de la foto con Obama la embajadora (Julisse) Reinoso le colocó los presos de Guantánamo”, interpretó, y empieza a reírse a carcajadas de nuevo.
Sin que se le pidiera, cerró estos capítulos: “En una palabra, estamos acá para el marketing, nada más, no para gobernar, para el marketing”.
LA ELECCIÓN
Sobre la elección, Batlle ponderó el trabajo previo que está haciendo Pedro Bordaberry, dijo que “me parece que es una cosa buena que lo haga”.
“Yo estoy acá porque estoy apoyando a (Eduardo) Elinger que creo que es un excelente candidato para el Partido Colorado y creo que Maldonado necesita un diputado de lo que es la personalidad de Elinger”, pasó el aviso.
Y levantó la apuesta: “Yo he advertido aquí, en el departamento de Maldonado, una cosa que es muy interesante con respecto a Elinger: la gente que no es del partido tiene buena opinión de él, le reconocen su trabajo, la forma de hacerlo, y yo creo que eso le va a servir mucho en su carrera política”.
“¿Si pienso que hay balotaje? ¡Es claro que hay balotaje, por seguro! Y pienso además quién va a perder, también, mejor dicho, creo que el que va a perder ya está cantado que es el Frente” Amplio. Cuando repitió la pregunta, se mostró como muy sorprendido de que se la formularan.
LO DE BONOMI ES UN ACUERDO POLÍTICO
Batlle tiene su propia interpretación de la afirmación de Tabaré Vázquez de que pondrá a Eduardo Bonomi, el actual ministro del Interior, otra vez en esa cartera, aunque sea el tema que más preocupa e irrita a la gente.
“Mire, él (Vázquez) lo dijo el primer día que empezó la campaña, aquí en San Luis (Canelones), el primer día ya dijo que Bonomi iba a ser su ministro, y yo creo que eso que lo empezó bastante temprano no fue en función de la gestión del ministro”, preparó.
Y agregó: “Esto es un acuerdo político interno dentro del Frente Amplio, o sea, las fuerzas políticas que responden al presidente de la República, el MPP, bueno, quieren saber desde ya quién va a ser el que va a manejar la seguridad en el país”.
“Por tanto, el doctor Vázquez desde el primer día, y ahora lo ha ratificado una vez más, pero ya lo dijo el primer día”, les aseguró que será Bonomi, manifestó.
Añadió que esa designación “es un error, él (Vázquez) sabe que es un error, y él sabe que ese es el tema más importante que hay hoy en juego en el ambiente político nacional”.