Batlle: “lo que pasa en Argentina siempre impacta” en Uruguay
Política 17:30

Batlle: “lo que pasa en Argentina siempre impacta” en Uruguay

El diagnóstico grave de lo que ocurre en Argentina, no sólo en la economía, sino en su producción, en las normas de convivencia, en las políticas que se adoptan van a terminar pegando en Uruguay, aseguró el ex presidente Jorge Batlle a FM Gente.

“Perdón, lo que pasa en la Argentina siempre impacta” en Uruguay, interrumpió Batlle la formulación de la interrogante, lo que terminó por anular la inquisitoria periodística sobre ese tema.

Agregó que “en esta año 2013 los uruguayos gastaron en la Argentina, más que los argentinos en Uruguay; no hay uruguayo que no piense que en algún momento del año va a ir a la Argentina a comprar todo lo que quiere comprar barato”.

“Mientras tanto lo compra acá; por qué no va al litoral y le pregunta a los comerciantes del litoral a ver qué están vendiendo”, desafió Batlle al periodista.

EL MÁS GRANDE DE LOS DESASTRES

Batlle volvió a poner su opinión en términos grandilocuentes, como le ocurrió cuando ejercía la Presidencia de Uruguay y opinó sobre los argentinos. El gobierno de la señora Cristina Fernández viuda de Kirchner, “es el más grande de los desastres”, afirmó Batlle.

“Imagínese que la Argentina tenía una producción excedentaria de energía, y esa producción excedentaria de energía la Argentina la perdió por la política de subsidios”, analizó.

Y consolidó: “En la Argentina, cuando le mandan el consumo de la luz a su casa, en el mismo recibo le imprimen lo que usted gasta si está en Chile, si está en Brasil, si está en Uruguay, para demostrar que la Argentina es mucho más barata” debido a los subsidios.

“Ese fue un subsidio que el gobierno dio, se lo dio a todo el mundo, a los pobres, a los ricos, a los de barrio Norte; a todo el mundo dio un subsidio”, acusó.

EL EMPRESARIO NO INVIERTE

Batlle siguió avanzando en su razonamiento: “Entonces, con ese subsidio quien tenía un recurso no renovable no iba a seguir invirtiendo para tener un recurso no renovable a un precio que no era el del mercado”. Es decir, se acabó la inversión en generación y distribución de energía eléctrica.

“De la otra punta, todo el mundo aumentó el consumo; como consecuencia, no aumentó la producción y del otro lado aumentó el consumo, entonces se empezó a tener necesidad de importar”, dijo.

Afirmó que “hoy está importando la Argentina más o menos 81 barcos a lo largo del año que van a los dos puntos donde hay unidades para hacer gasificación del gas líquido, creo que una es en Escobar y la otra es en Bahía Blanca; eso genera los 12.000 millones de dólares de déficit”, sintetizó.

Batlle basó en ese análisis su visión de que Argentina se encamina a una nueva crisis grave, y que ello terminará pegando en Uruguay.

Producción: Gabriel Lluch

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias