El líder del batllismo, nuevamente Lista 15, Jorge Batlle, respaldó al dirigente de Maldonado Eduardo Elinger al afirmar que “contestar agravios no sirve para nada”, porque dijo que hay que ocuparse de los problemas de la gente, y trazó una hoja de ruta para cambiar el actual gobierno y la administración departamental el año próximo.
Haciendo gala de sus mejores condiciones como orador, Batlle se paró ante el público de Pan de Azúcar que esperaba, seguramente, como era tradición, oírle cantar la justa, y realizó un discurso en el que dejó un claro mensaje para la interna del Partido Colorado, como para el gobierno nacional, como para todos los uruguayos.
Lo hizo mostrando una habilidad de pocos de poner al auditorio eufórico con algunos gritos de viva, molesto con las situaciones que pintó con aplausos prolongados que subrayaron su enfoque, con momentos de distención con risas y carcajadas.
LOS AGRAVIOS
Batlle inició su discurso afirmando que le gustaba escuchar a los oradores anteriores para recoger sus pensamientos en sus propias síntesis.
“De las muchas cosas buenas, interesantes, e inteligentes que (Eduardo) Elinger dijo, él dijo que en lugar de contestar agravios se tenía que ocupar de los problemas de la gente y del departamento”, preparó.
Agregó que “me parece que ese es el centro de la situación que estamos viviendo: contestar agravios no sirve para nada, no se consigue nada, no le hace bien al partido, ni al que lo dice, ni al que lo contesta, alpartido le hace bien que la gente se ocupe de los problemas de la gente”.
LA HOJA DE RUTA
Prosiguió esbozando la que considera debe ser la hoja de ruta del batllismo. “Acá el primer paso es la elección interna, el segundo paso es la elección de octubre, el tercer paso es la elección departamental”.
“Si tenemos una buena elección interna a través de todas las listas que apoyan a Elinger, estamos seguros que vamos a tener un gran diputado por el departamento de Maldonado”, sostuvo ante el claro apoyo de los presentes.
Redondeó: “Y si tenemos un gran diputado por el departamento de Maldonado, y exitoso, estamos seguros que vamos a tener un mejor intendente (aplausos); porque si fracasamos en la interna, es difícil ser exitoso en la nacional”.
“Y si es difícil ser exitoso en la nacional, es más difícil ser exitoso en la departamental”, reforzó.
E hizo la síntesis: “Primero viene la interna para demostrar que somos más; segundo viene la nacional, para demostrar que somos también más en la nacional, y con ese cartel ofrecerle a todos que colaboren para obtener al mejor intendente que el departamento precisa”. “Ese es el camino, el camino es ese”, fortaleció.
LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO
Batlle tomó a partir de allí una línea argumental sobre lo que considera la cuestión de fondo en este momento de Uruguay. “Cuando Elinger dice que hay muchos problemas en el departamento, yo digo que hay uno que es el más grave de todos, la política económica del gobierno”.
“Acá tenemos el corazón de la tercera industria nacional, que es la industria turística que afecta a prácticamente todo el departamento; inclusive Aiguá está afectado también, aunque distante, por la industria turística”, aseguró.
Explicó que “hay además otros departamentos que han sido afectados por la industria turística. ¿Cómo han sido afectados? Viniendo a vivir a este departamento desde otros departamentos porque esta industria turística les daba mejores destinos, le daba mejores salarios, le daba mejores oportunidades de crecer”.
“La política económica del gobierno, la que se discute en el Poder Ejecutivo, y la que se discute en el Parlamento de la República, es la que le hace daño o le hace bien al departamento de Maldonado”, insistió.
Dijo que “hoy le hace tanto daño, y le ha hecho tanto daño, que hace mucho tiempo que no tenemos una tan mala performance turística como la que tuvimos este año, porque la gente que venía y que hoy no viene, la gente que invertía y hoy no invierte, la gente que compraba un apartamento o una casa y hoy no lo hace, es simplemente por el costo interno que tiene el Uruguay”.
“Este país se ha transformado en uno de los países más caros de este planeta, no hay nada más caro que vivir en el Uruguay; creo que todos lo constatan cada vez que van a comprar las cosas para comer, para vivir, pero si eso lo constatan ustedes, también lo siente un señor que viene de Buenos Aires, o un señor que viene de Río, o un señor que viene de Europa, o que viene de Norteamérica, porque es más barato comer en Miami que comer en Maldonado”, pulió, entre un murmullo creciente.
Anotó que "si no cambiamos la política económica, esto no cambia, y no lo arreglaningún intendente, lo arregla el Poder Ejecutivo y el Parlamento que lo acompaña”.
“Por tanto, ya sabemos que este invierno vamos a sufrir enormemente por la falta de trabajo y de recursos generados en el verano pasado, y que este verano también nos va a ir mal por culpa de esta política económica de este gobierno”, completó en medio de uno de los silencios más estruendosos del acto.
A partir de aquí Batlle comenzó a contar anécdotas, su relación con el Facebook, que su esposa, Mercedes Menafra es de Pan de Azúcar y está encantada con que él haya decidido sacar otra vez la cabeza en política en su ciudad. Volvió a levantar el ánimo de la gente, que se expresó en carcajadas, y aplausos, hasta insistir en el final en lo mismo que al comienzo: en la inteligencia de no contestar agravios, y ceñirse a la hoja de ruta trazada. zl