El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, aseguró que tendrá el relacionamiento que su investidura requiere con el encargado de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Antonio Azuaga. Éste había evaluado la posibilidad de renunciar a su cargo debido a desavenencias entre ambos, cuando se desempeñaban en Mevir.
Beltrame señaló que, desde que asumió la cartera en sustitución de Graciela Muslera, ha trabajado con todas las direcciones y directores del MVOTMA, además de los presidentes de los organismos vinculados a la cartera, para tomar “conocimiento cabal” de los temas que afectan a cada repartición.
Enfatizó que mantendrá las líneas trazadas en las directrices del plan quinquenal, sobre todo en materia de Vivienda, y remarcó que “tratará de profundizar” en ello, fortaleciendo las áreas que así lo requieran.
En ese sentido, informó que la Rendición de Cuentas prevé una partida para que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) pueda hacer frente a la cantidad de proyectos que están pendientes y que están “sobre-exigiendo la capacidad”ministerial.
BUENA RELACIÓN
El jerarca también sostuvo que el viernes pasado tomó contacto con las autoridades de la Intendencia de Maldonado, por proyectos de Vivienda que ambos desarrollan en conjunto. “Las relaciones están, como siempre, a golpe de teléfono cuando sea necesario”, sostuvo.
Beltrame remarcó que, al margen de los desencuentros que haya tenido con Asuaga dentro de Mevir, ahora ambos desempeñan cargos de decisión y deben relacionarse “como autoridades” que son.
Como se recordará, días atrás la emisora informó que Azuaga evaluaba renunciar a su cargo cuando asumió Beltrame, ya que entendía que su mala relación del pasado podía afectar el desarrollo de los planes del gobierno a nivel departamental.
QUÉ HACER CON EL MERCURIO
Beltrame realizó estas declaraciones al participar, este miércoles, en la reunión de los países miembros de la ONU para acordar un protocolo intergubernamental de tratamiento y disposición final del mercurio, altamente contaminante.
En ese sentido, dijo que preocupa la disposición final de elementos contienen esta sustancia como las lámparas de bajo consumo y los termómetros. Señaló que esto y el uso de mercurio en una industria de San José representan los principales problemas que el MVOTMA debe encarar con respecto al proceso del mercurio.