Fernando Bertoni, candidato a diputado de la Lista 49 de “Impulso Progresista”, el sector que lidera Fernando Amado, integrado al Frente Amplio, dijo a FM GENTE que están muy satisfechos por lo realizado en esta campaña electoral. También destacó el sector se ha consolidado y ha sido muy bien recibido por el FA, pese a que no forma parte de la orgánica, tras el acuerdo político al que se arribó para apoyar la candidatura de Daniel Martínez.
“Nosotros estamos integrados a este espacio porque creernos realmente que el progresismo es la alternativa y queremos seguir apoyando estos 15 años de desarrollo… Entendemos que estamos en el lugar adecuado”, precisó. Destacó que la agrupación es parte ahora “del ADN batllista” que tiene el FA.
“CAMBIO DE ÉPOCA”
“Estamos convencidos que esta no es una época de cambios. Estamos, en realidad, ante un cambio de época. En cinco o 10 años vamos a desconocer no sólo lo que es este país, sino el mundo”, a raíz de cambio tecnológico que se vienen operando. “Es más que un cambio cultural. Y se necesita una nueva forma de hacer política”, señaló.
Bertoni sostuvo que no les están pidiendo la papeleta para votar a favor de la reforma construccional que impulsa “Vivir sin miedo”. Expresó que los votantes “ya saben que apoyamos el No a la reforma”, destacó.
Añadió que la gente entiende que ha habido un proceso complejo en los últimos años, pero, al final, comprende que “hubo una en enorme cantidad de cambios”, con reformas y leyes que llevan a pararse “en na situación muy diferente a la de 2004. La gente eso lo sabe, Y sabe que hubo situaciones que no fueron bien resueltas y lo decimos abiertamente. Parte del acuerdo que tenemos con el Frente Amplio incluye la plena libertad para expresar nuestras ideas. Tenemos nuestra identidad y la vamos a seguir manejando”, apuntó.
AUTONOMÍA PARA DISCREPAR
“Vamos a seguir expresando las cosas con las que no estamos de acuerdo. No formamos parte de la orgánica y no estamos sujetos a la disciplina partidaria. Eso nos da una autonomía que la gente valora”, aseguró.
El dirigente indicó, asimismo, que “la oposición se ha centrado más en sacar al FA que en generar un proyecto común. Históricamente se dice que el FA es ‘una colcha de retazos’, pero ha sintetizado muy bien la diversidad del pensamiento” y lo ha sintetizado “en un programa único de gobierno”.
De todas formas, estimó que todos los partidos que pueden acceder al gobierno deben tener ahora “la capacidad” de negociar con otras fuerzas políticas. “Es la única solución ante la diversidad y la atomización que va a tener este Parlamento. Por tanto, no creo que seamos la única fuerza política capaces de lograr eso, aunque estamos obligados”, añadió.
“IDENTIDAD COMÚN” Y “MODELO PROGRESISTA”
Indio que “la posición se ha preocupado más por formar alianzas para sacar al FA que por crear un proyecto común. De hecho, no tienen un proyecto común. Lo que sí tienen es una identidad común”.
“Hoy estamos frente a un cruce de caminos, donde hay dos modelos, claramente. Y no es una crítica. Es una opción ideológica legítima. Hay un modelo para minorías, excluyente, y lo demuestran las cifras desde 1980 hasta 2004; y otro, progresista, que es inclusivo… Que incluye a las mayorías, que ha logrado derramar la riqueza, como se puede demostrar. Aumentó el PBI, aumentó un 55% el salario real y, por ende, de la mano, incremento de jubilaciones y pensiones del 65%… Y eso es lo que está en juego el 27 de octubre”, afirmó.
“Nosotros creemos en el modelo progresista. Y por eso es la lucha que estamos dando”, agregó.
Opinó que el FA “va a llegar al gobierno” y va a acordar con los partidos de la oposición, porque lo que se registra ahora es “un tiroteo” propio de la campaña electoral. “Llegado el momento, la clase política va a llegar a acuerdos de gobernabilidad”, sentenció.
foto: FB Fernando Amado