Rodrigo Blás, presidente de la Junta Departamental de Maldonado, negó que los ediles fernandinos tengan un viático de siete mil pesos por días. Dijo a FM Gente que el monto es de dos mil pesos, cuando viajan dentro del país, y que ese dinero está sujeto a rendición.
Tras los detalles revelados en el auto de procesamiento del ahora ex edil José Plada en cuanto a los viáticos que reciben los ediles y los gastos que realizan, Blas realizó una serie de precisiones. “Los ediles cuando salen de Maldonado, pero están dentro del país, tienen dos mil pesos por día para gastar en alimentación, que se divide entre almuerzo, merienda y cena. El desayuno está incluido en el hotel”, explicó.
Dijo que se dinero se entrega “y está sujeto a rendición… Se adelanta el dinero y, a la vuelta, ellos tienen que traer la factura de esos consumos. Y también hay determinadas reglas en lo que pueden gastar. Y normalmente lo que hay es una devolución de dinero por parte de los ediles”.
Indicó que “siete mil pesos recibieron estos ediles por ir a Rivera y estar tres días y medio, que era lo que duraba el Congreso. Llevaron 6.800 pesos si no me falla la memoria. Y tienen que rendir cuentas. No quiere decir que se puedan gastar los siete mil pesos en un día ni que puedan invitar gente Son viáticos personales”.
“Si alguien trae a la rendición de cuentas, que tienen siete días para hacerla, facturas que no corresponden a la reglamentación, no se les paga”, agregó.
Señaló que “en el auto de procesamiento, que nosotros lo vimos, hay un flagrante error respecto a lo que se debe hacer con los viáticos. Por lo tanto, no se va a pagar eso, Uno no puede invitar, no puede gastar más de ese dinero. Hay una reglamentación”.
Añadió que los viáticos para ir al exterior no necesitan rendición de cuentas, a diferencia de lo que ocurre para viajes dentro del país.
Aclaró que “Plada y su señora (la edila Marcela Fernández) estuvieron un solo día en el Congreso. Es decir que tienen dos mil pesos para rendir, cada uno”.
Manifestó que la mayoría de los ediles que fueron a Rivera ya rindieron cuentas y en la mayoría de los casos los gastos, en promedio, se ubicaron en los cuatro mil pesos.
Dijo que, aunque Plada renunció, debe rendir cuentas porque retiró el dinero en su calidad de edil.