La edila Magdalena Zumarán remarcó anoche en la Junta Departamental que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, advirtió que en Las Rosas hay tanto riesgo de incendio como en la cárcel de Rocha. Propuso convocarlo al plenario de la Junta, pero su propuesta fue rechazada por el oficialismo. También el edil Andrés Rapetti pidió que la Intendencia intervenga para que no se regionalice la cárcel.
Las consecuencias fatales del incendio desatado hace una semana en la cárcel departamental de Rocha, en el que murieron 12 presos y otros 8 recibieron heridas de diversa entidad, desató un debate en el primer plenario de esta legislatura en la Junta Departamental de Maldonado.
La edila nacionalista Magdalena Zumarán (Renovación) observó que, al margen de los análisis judiciales y declaraciones políticas sobre lo ocurrido en la cárcel de Rocha, los informes muestran “una similitud con el estado de la cárcel de Las Rosas”. Consideró que, habiendo visitado en alguna oportunidad la cárcel departamental de Maldonado, se encuentran similitudes al leer los informes de lo que ocurrió en el fatal incendio del establecimiento rochense.
Durante el plenario, realizó un exhaustivo repaso de los informes de la dirección de Bomberos sobre el caso de Rocha y contó que los presos de uno y otro departamento utilizan los mismos sistemas de calefacción y de aislamiento, con frazadas, para buscar privacidad en el reducido espacio que comparten. Remarcó, asismimo, la hipótesis de Bomberos en cuanto a que el incendio en Rocha surgió cuando, accidentalmente, una manta cayó sobre un calentador.
Sobre esa base, Zumarán destacó la opinión del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, cuyo informe señala que la cárcel de Maldonado está entre los establecimientos del país con riesgo de sufrir un siniestro similar al de Rocha porque están “desbordados”.
“Como Junta Departamental nos cabe la responsabilidad de ocuparnos de qué es lo que está pasando en la cárcel de Las Rosas. El comisionado dice que Las Rosas corre riesgo de que suceda algo similar”, subrayó. Por ese motivo, presentó una nota para invitar a Garcé a que concurra a la Junta Departamental para que informe a los ediles sobre el estado de la cárcel y evacuar dudas.
“Nos interesa saber, además, cuál es la situación del protocolo de seguridad en cuanto al incendio. Saber qué seguridad tenemos si sucediera algo así en Las Rosas. ¿Hay un protocolo? ¿Existen elementos para combatir el fuego?”, se preguntó Zumarán.
Por su parte el edil nacionalista Andrés Rapetti, quien además es presidente del Patronato de Encarcelados y Libertados de Maldonado, pidió que se atienda la situación carcelaria local y que se busquen mecanismos que impidan la regionalización del establecimiento de Las Rosas.
“Hay que tomar cartas en el asunto. Las cárceles en el mundo están tendiendo a hacerse cada vez más pequeñas y nosotros estamos creando una macrocárcel en nuestro departamento. Esto nos puede traer problemas: se aleja a los internos de sus lugares de origen, se los aleja de sus familias, se los pone inquietos y eso trae problemas”, advirtió.
Rapetti pidió a sus compañeros ediles que insistan ante “el municipio” para que intervenga en la situación del establecimiento carcelario departamental. “El municipio está en condiciones de ayudar, por lo menos para trasladar las mujeres de la cárcel de Las Rosas fuera del recinto. Se han hecho intentos y hasta el momento no se han concretado.”
Finalmente, la propuesta de Zumarán para convocar al comisionado al plenario fracasó. Tras un intenso debate, sólo blancos y colorados la aprobaron, mientras que la bancada oficialista –que cuenta con mayoría simple- votó en contra y propuso recibir a Garcé en las comisiones de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos junto con los jefes de Policía y Bomberos. Esta moción, finalmente, se aprobó por unanimidad.