Blancos y colorados “sorprendidos” por planteo del intendente
Política 13:54

Blancos y colorados “sorprendidos” por planteo del intendente

Dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado manifestaron “sorpresa” porque el intendente Óscar De los Santos les planteó la necesidad de que la Junta Departamental le autorice a contraer un préstamo para reponer el dinero de Rentas Generales que destinó a la construcción del Centro de Convenciones. Ambas bancadas quedaron en analizar el tema, para cuya definición el Frente Amplio necesita mayoría especial en el Legislativo.

En la noche de este miércoles De los Santos visitó la bancada blanca y la colorada, en el cierre de una ronda de contactos que desplegó antes de dejar su cargo, el 24 de este mes. En esa instancia, planteó a los ediles un tema que menciona desde hace meses: que pedirá a la Junta Departamental la aprobación de un préstamo de US$ 8,5 millones para reponer el dinero de Rentas Generales que redireccionó mediante letras del BROU a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Como ese préstamo excederá el actual período de gobierno, el Ejecutivo Departamental requiere una mayoría especial en el Legislativo y en esa tónica se entrevistó el jefe comunal con las dos bancadas de la oposición, cuyos ediles manifestaron "sorpresa" por la propuesta.

El edil Alejandro Lussich (Unión y Cambio), coordinador de la bancada nacionalista, dijo a FM Gente que el planteo le sorprendió porque esperaban una despedida protocolar del jefe comunal.

Refirió que De los Santos les habló “del dinero que falta” para financiar la obra del Centro de Convenciones. “Lo que falta sin diez millones de dólares que estaban en la intendencia y no están más”, comentó Lussich, para recordar que esta obra “se iba” a financiar con un aporte del gobierno y otro de la intendencia, mediante la comercialización de inmuebles públicos.
“Según la intendencia, el desfasaje se produjo por la demora en la venta” de las propiedades.

“El partido escuchó las solicitudes del Ejecutivo y se tomará el tiempo para analizarlos y tomar decisiones”, añadió. Entre esos temas, también figura la construcción de la terminal única de Maldonado y Punta del Este. En este punto, Lussich manifestó que hay dudas respecto a la ubicación y a la forma en que la intendencia canalizará el tránsito en el entorno de la terminal, que se proyecta en la zona de la cancha de Defensor. “No vemos que la IDM proponga una solución que satisfaga. El partido pedirá a algunos de sus técnicos que tenga un acercamiento con los de la intendencia” en busca de acuerdos.

Los colorados, en tanto, también se mostraron sorprendidos por el planteo de De los Santos en esta reunión de despedida. En un comunicado de prensa, la bancada informó que a lo largo de una hora y media “conversaron diversos temas de importancia para la población del departamento de Maldonado”.

Al cabo del encuentro, el edil Sebastián Silvera (Vamos Maldonado), concluyó que el intendente les pidió que aprueben “la anuencia vinculada a un mayor endeudamiento de la Intendencia Departamental, en este caso más de diez millones de dólares, a los efectos de poder balancear parte de las cuentas de la Intendencia en el área de Rentas Generales; y por otro lado solventar parte de la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial”.

El edil Francisco Sanabria, del mismo sector, manifestó en el comunicado “su asombro” porque “hasta hace 60 días el Intendente públicamente había manifestado su intención para que la Junta Departamental votara la aprobación de una línea de crédito de cuatro millones y medio de dólares -aparentemente para poder concluir la obra mencionada-. Pues a pocos días de dicha afirmación, la petición que el Intendente y su equipo de Gobierno nos hace, es por un monto de más del doble de lo dicho públicamente por el titular de Ejecutivo”.

Como los nacionalistas, los colorados quedaron en “analizar detalladamente” el asunto y, en su caso, responder dentro de los próximos 35 días. Anunciaron que el tema será tratado en bancada y con el senador Germán Cardoso, para quien el dinero solicitado (de 4,5 millones de dólares) exigía reducir como mínimo un tercio los cargos de particular confianza que pertenecen tanto a De los Santos como al diputado Darío Pérez.

En su comunicado, los colorados no opinaron sobre la “urgencia” de De los Santos por aprobar la construcción de la terminal única de ómnibus. Agregaron que el intendente fue acompañado por los directores generales Pedro González (Hacienda), Horacio Díaz (Turismo), Alvaro Luzardo (Planeamiento y Ejecución Presupuestal), por la futura intendente Susana Hernández y por tres ediles oficialistas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias