Los ediles nacionalistas de Renovación promoverán la citación de jerarcas de la Intendencia de Maldonado (IDM) para que expliquen en la Junta Departamental los motivos por los que pagarán $ 991.500 al contador Raúl Castro para que asesore en la elaboración del presupuesto departamental. Entre otros puntos, consideran que la contratación es innecesaria y que el contador en cuestión tiene “intereses directos” con particulares que contratan con la IDM.
El edil Guillermo Ipharraguerre será el encargado de activar los mecanismos para que el secretario general de la Intendencia, Gustavo Salaberry, y del director general de Hacienda, Pedro González, expliquen el asunto en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental.
La medida, según explican en una extensa resolución, se debe a la contratación que la administración del intendente Óscar de los Santos realizó para “el ex director municipal, contador Raúl Castro y su estudio, con el fin de ‘complementar el trabajo de la Intendencia de Maldonado en la elaboración del presupuesto quinquenal’".
Subrayan que esta contratación implica el pago de $ 991.500 (unos U$S 50.000) por tareas a realizar en un plazo de 50 días, lo que consideran “un monto por demás excesivo, máxime con la situación de descalabro financiero por la que atraviesa la Intendencia que la ha llevado ha plantear la suba de los tributos a los contribuyentes”.
Entienden, además, que la contratación es innecesaria “dado que la Intendencia cuenta con un equipo técnico capacitado para tal fin, así como con un director general de Hacienda sobre quien recae la responsabilidad de la elaboración del presupuesto quinquenal”.
Por último, enfatizan que el contador Castro y su estudio “han demostrado tener intereses directos con licitaciones e intereses de terceros que contratan con la Intendencia”.
"ES NECESARIO"
De acuerdo a la resolución del intendente De los Santos, la contratación externa es necesaria para “realizar mediante la actividad de personal calificado y especializado, profesional y técnico del área de la economía y la contabilidad un conjunto de trabajos complementarios a los que realizará el personal de esta Intendencia en la preparación del presupuesto quinquenal 2011-2015, de acuerdo a pautas indicadas por la Administración, y a culminar en un plazo máximo que no deberá superar el 31 de diciembre de 2010”.
También especifica que el presupuesto elevado por la firma Castro/Barragán & ASOC. (Teciliani S.A), dirigida por el contador Raúl Castro Silva, “satisface los requerimientos solicitados, tanto en la adecuación al objeto de los trabajos, como en los antecedentes del personal ofrecido, y en los aspectos económicos”.
Castro será coordinador general y director del equipo técnico, y sus conocimientos, experiencia e idoneidad en la materia son reconocidos en la resolución que rubricó el jefe comunal.
Los trabajos se realizarán con un plazo máximo que vence el 31 de diciembre de 2010. Los $ 991.500 más I.V.A. serán abonados en cuatro cuotas (3 de $ 198.300 y la última de $ 396.600), entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.