Según la coordinadora de bancada del Partido Nacional, Elizabeth Arrieta, este procedimiento del jefe comunal atenta contra la Ley de Descentralización y su sentido. En opinión de los nacionalistas, los secretarios deberían ser elegidos por los propios alcaldes, en atención a la autonomía que le corresponde a cada municipio.
Arrieta argumentó que la Ley de descentralización implica “fortalecer en cada acción” esta autonomía, facilitándola. Para realizar este planto, la edila dijo apoyarse en los artículos que contiene la ley, “que establece las funciones, los cometidos”, y el propio decreto que votó la Junta Departamental (3873) en julio de este año, reglamentando el funcionamiento de los municipios.
“En particular, lo que tiene que ver con la designación de los secretarios. Y no por las personas, o los nombres, no se trata de cuestionamientos a persona alguna que esté propuesta. Se trata de los procedimientos y el respeto a la autonomía. No de los alcaldes (…), sino respeto por el municipio personas electas directamente por la ciudadanía”, apuntó.
En tal semntido, Arrieta consideró que las designaciones y “la forma de proceder que ha tenido el ejecutivo contradice la Ley y el sentido propio de la descentralización que todos queremos impulsar”. Además de manifestar su “preocupación” por este asunto, los nacionalistas pidieron que el planteo pase “con carácter de grave y urgente” a la Comisión de Descentralización, creada recientemente en la Junta Departamental.
En el mismo sentido que Arrieta se manifestó el también nacionalita, Andrés Rapetti, quien consideró que los secretarios de los alcaldes deben ser designados por ellos mismos, persiguiendo el mismo sentido de representación ciudadana que suponen los cargos electivos.