BLANCOS CUESTIONAN A PRESIDENTA DE LA JUNTA POR INVESTIGAR LLAMADAS AL CELULAR DE UN EDIL
Política 11:00

BLANCOS CUESTIONAN A PRESIDENTA DE LA JUNTA POR INVESTIGAR LLAMADAS AL CELULAR DE UN EDIL

La medida fue ordenada por Marie Claire Millán para determinar si el edil blanco Alejandro Lussich había sido citado a una reunión de la Comisión de Transporte. La bancada del Partido Nacional repudió el hecho y el presidente de la Comisión Departamental nacionalista, Luis Eduardo Pereira, dijo en FM Gente que existe “desazón” por el caso. Lussich, en tanto, consultó asesores legales si la presidenta violó la Constitución. (ACTUALIZADA 14:30 hs)

La pesquisa se realizó para establecer si Lussich, miembro titular de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, había sido convocado por la secretaria administrativa de ese órgano para un encuentro en el que se discutió un proyecto para que las empresas de transporte departamental compren ómnibus usados. Por esto la bancada nacionalista declaró “su repudio ante la actitud” de Millán, quien “ordenó sin arreglo a procedimiento debido, la pesquisa de un teléfono de un edil titular del Partido Nacional”.

También repudió “el comunicado del Frente Amplio en similar sentido, utilizando la información obtenida en forma ilegítima por la referida presidenta para incluirlo en su contenido el día 3 de enero”. Como se recordará, en la sesión extraordinaria del 29 de diciembre Lussich y la edila frenteamplista Alba Clavijo mantuvieron una fuerte discusión en el plenario -con insultos incluidos-, por la presunta falta de una funcionaria que no citó al edil a la Comisión que debatiría el informe sobre la compra de ómnibus. Clavijo hizo una cerrada defensa de la funcionaria y días después el mismo gesto tuvo la bancada de su fuerza política en un duro comunicado. (ver link Documentos).

Por esto, el Partido Nacional añadió que su bancada de ediles “no tolerará ni una desviación más de la presidenta, de la Constitución, la Ley y el reglamento de la Junta”. Por tanto, le “exigen apego” a las normas “como forma elemental convivencia democrática entre los partidos políticos del departamento de Maldonado”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El 29 de diciembre la presidenta de la Junta de la Junta, Marie Claire Millán, solicitó a ANTEL el listado de llamadas realizadas el 27 de diciembre desde la Junta Departamental a los celulares del edil Alejandro Lussich y de su suplente en la Comisión de Tránsito y Transporte, Carlos De Gregorio. De esta forma, pretendió constatar si la secretaria administrativa de la comisión de Tránsito y Transporte había realizado la discutida citación.

En una nota dirigida a Lussich, fechada el pasado 5 de enero, Millán respondió a un informe que éste le pidió sobre tales actuaciones. “Ponemos en su conocimiento que el día 30 de diciembre la secretaría general de esta Junta Departamental realizó la consulta en forma telefónica a Antel, solicitando se le enviara el registro de las llamadas realizadas desde este organismo en la mañana del día lunes 27 de diciembre, fecha en que fueran citadas varias comisiones del cupero”, informó la presidenta.

Agregó que “recibida, vía fax, la respuesta y constatando que las llamadas se habían realizado en tiempo y forma a los números telefónicos de varios señores ediles, la Presidencia resolvió, dada la gravedad del hecho denunciado, realizar un repartido a las bancadas de la corporación, para conocimiento de todos los señores legisladores”.

Tras acusar recibo de la nota, el 7 de este mes Lussich volvió a solicitar informes y realizarle algunas puntualizaciones a la doctora Millán. También le informó que pidió a sus "asesores legales estudien si eventualmente se ha producido una violación a lo establecido en los artículos 287 y 296 a 299 del Código Penal".

En principio, Lussich remarcó que no fue él quien dijo en el plenario que no había sido citado para la referida comisión. “No realicé denuncia alguna, sin perjuicio de las expresiones políticas -que ratifico en su totalidad- sobre el manejo que ha dado al tema que nos ocupa, la bancada de la mayoría”, indicó. Por lo tanto, le solicitó que en el futuro “se abstenga de seguir mencionando una denuncia inexistente, ni de mencionarme como denunciante”.

En el documento, al que accedió FM Gente, Lussich considera que “no queda claro” si Millán ordenó a la secretaría general realizar la consulta a Antel, “ni en el marco de qué actuación administrativa la hizo, o si en su defecto, la propia secretaría general ordenó iniciar algún tipo de actuación que incluyera la consulta a Antel”.

“De la información que ha enviado Antel solamente surge que desde los teléfonos de la Junta Departamental, el día 27 de diciembre, se efectuaron 2 llamadas a mi número de teléfono celular. ¿Me pregunto, entonces, en que se basa para expresarme que se ha ‘constatado que las llamadas se habían realizado en tiempo y forma a los números telefónicos de varios señores ediles’”, agrega en el siguiente párrafo.

Lussich destaca en seguida que “lo único que se ha constatado” es que el 27 de diciembre de 2010 se efectuaron dos llamadas desde la Junta a su celular. Y considera que “todo lo demás es pura y simple especulación”. “¿Quién las efectuó?, ¿por qué motivo?, ¿desde que parte de la Junta?. ¿Me llamó un edil?, ¿un secretario de bancada?, ¿un funcionario?”, cuestionó en su carta,

A su juicio, el meollo del asunto es que él nunca recibió “el manido mensaje de voz” con la citación a comisión. “¿Responsabilidad de quien?, no lo sé. Lo que sí sé es que el sistema empleado para efectuar las citaciones a las Comisiones no da garantías a nadie. Ni a los funcionarios ni a los ediles”.

"DESAZÓN"

En este contexto, el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Luis Eduardo Pereyra, recordó que la situación se generó por la no citación del edil Lussich, al que además "no se le permitió exponer luego en el plenario". "Los ediles están alarmados por un pesquisamiento que algunos tildan de policíaco, de un celular particular. Además hay desazón por un comunicado que tal vez tuvo algo de ligereza y facilismo, en momento de calentamiento por lo ocurrido", consideró.

A su juicio, se nota por parte de los ediles (oficialistas) un "flagrante desvío de las normas de procedimiento", lo cual se destacó en el comunicado de prensa nacionalista para "tener un clima de convivencia democrática".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias