Jerarcas de la Intendencia dieron a los ediles blancos sus argumentos sobre el fracaso del llamado a licitación del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. La bancada opositora sigue esperando escuchar la opinión del intendente De los Santos y advirtió un "desconcierto" en las autoridades, dijo a FM Gente el coordinador Alejandro Lussich.
Lussich comentó una reunión que mantuvo con los directores de Turismo, Horacio Díaz, y de Planeamiento, Julio Riella, de la que participó también la edil del Frente Amplio, Liliana Berna. “Fue una reunión que solicitó el director general de Turismo, Horacio Díaz”, dijo Lussich. Afirmó que estaba convocado también el coordinador de bancada del Partido Colorado, pero que no concurrió.
“Uno lo que nota es un gran desconcierto por parte de los jerarcas de la Intendencia; en la reunión nosotros solicitamos que el propio intendente (Oscar de los Santos) concurriera a nuestra bancada, ya que así lo hizo cuando se precisaban los votos para conseguir el financiamiento para el Centro de Convenciones”, argumentó.
Agregó que “es oportuno que hoy vuelva a la bancada a ver cuál es la visión política que tiene sobre todo este trámite que se ha convertido en un gran fracaso para el gobierno departamental”. “Ellos (el gobierno departamental) plantean una serie de dificultades que tiene esta región, nuestro país, el mundo, desde que se hizo el llamado a interés hasta ahora, (que) las reglas de juego han cambiado, la situación argentina es otra, la situación de la región se complica, la falta de conectividad que tiene Uruguay”, enumeró.
Son “todos errores de gestión del gobierno del Frente Amplio, nacional o departamental; nos han dejado sin conectividad, que parece un tema clave para el desarrollo de un Centro de Convenciones: ¿Cómo va a llegar la gente a las convenciones si es difícil llegar al Uruguay?”, dijo.
“Cualquier persona que llega a San Pablo o a Buenos Aires, después tiene que esperar una cantidad impresionante de horas para ver si le toca algún vuelo a Punta del Este; ese tema parece complicado”, manifestó.
Apuntó que “el otro tema que explicaron es un grave error en el llamado donde se imponían condiciones leoninas para las empresas constructoras; mejor dicho, se obligaba a los gestores a estar asociados a una empresa constructora para presentarse, y luego a esa empresa constructora se le retenía un 20% del precio esperando que en los próximos cinco años el gestor cumpliera con cierto número de convenciones”.
“Parece que apropiarse de toda o gran parte de la utilidad del llamado fue lo que no hizo atractivo que alguien se presentara”, opinó. Añadió que “nosotros solicitamos una serie de documentación, que estamos a la espera que se nos alcance para evaluar el llamado; a priori la visión nuestra es que no se puede llamar a la construcción de edificios de ese tamaño, con lo que va a costar de mantenimiento después, si no se tiene claro quien lo va a gestionar”.
Lussich anotó que “ahí se corren dos riesgos; el edil (nacionalista, José) Hualde le decía a usted (FM Gente) que podía pasar lo que pasó con el Mercado Agrícola, un elefante blanco que después hay que mantener”. “Y el otro riesgo que nosotros veíamos es que después pase algo similar a lo de (la ex línea aérea) Pluna, que con tal de que alguien lo gestione igual se lo den a (Matías) Campiani”, ex CEO de la quebrada aerolínea, sostuvo.
“Son riesgos que el departamento de Maldonado no puede correr en este momento, estamos hablando de inversiones muy importantes; toda la ciudadanía de Maldonado ha hecho un sacrificio más que importante al vender tierras propiedad de espacios públicos, y propiedad de todos los habitantes del departamento, para conseguir un bien mayor que era un Centro de Convenciones que trajera trabajo y desarrollo para todo el año”, declaró.
Invitó a que “analicemos cuáles son las posibilidades de conseguir un gestor de primer nivel, y mientras tanto suspendamos la construcción”. “El momento, además, por razones propias del Uruguay, y razones externas, no es el más indicado”, para realizar un llamado como este, aseguró.
“Tenían un interesado que era el que gestiona (el predio de) la Rural de Palermo (Buenos Aires), y en el medio de la licitación surgió el problema entre el gobierno de Argentina y la Sociedad Rural, se pretende expropiar ese bien, lo que haría que la gente que explota su concesión se quedara sin esa concesión, lo cual perdía atractivo tener otro centro en Punta del Este”, examinó.
Dijo que “son todas situaciones que están complicando el desarrollo del Centro de Convenciones, que creemos que hay que analizar más detalladamente; reiteramos, acá lo fundamental es (tener) un gestor de primer nivel, si no está el gestor de primer nivel, el Centro de Convenciones por más que se construya estará llamado al fracaso”.
“Nosotros creemos que no hay que poner la carreta delante de los bueyes: primero hay que conseguir un gestor de primer nivel internacional, si hay que subsidiarlo de alguna forma, se estudiará y veremos si el beneficio para la sociedad y el departamento es mayor que el subsidio; no creo que el Partido (Nacional) tenga problemas en apoyar una solución de ese tipo”, aventuró.
Aseguró que “lo que no queremos es una construcción de 25 millones de dólares, que va a costar una fortuna mantener anualmente, si no hay un gestor que la haga funcionar”. “Otro elefante blanco que se transforme en un costo anual para al Intendencia, para llenarlo de funcionarios públicos, y que no hagan ni media convención, eso es en lo que no estamos de acuerdo”, replicó.
“Quienes invitamos al intendente somos los ediles del Partido Nacional, y estamos coordinando una fecha y hora para una reunión en la bancada del Partido Nacional; previamente tendremos alguna reunión interna para considerar las posibilidades que se presenten al señor intendente”, completó.