El intendente, Óscar de los Santos, se reunió con una delegación de la Comisión Departamental del Partido Nacional para analizar la conformación del presupuesto y negociar un acuerdo que extienda el respaldo político del mensaje que enviará a la Junta Departamental. El presidente interino del grupo nacionalista, José Hualde, dijo que aguardarán a conocer todos los componentes del presupuesto para opinar sobre el aumento de impuestos que propone la administración.
El encuentro duró unas dos horas. De los Santos lo calificó como “una discusión franca”, donde se observaron “visiones encontradas” y otras con “matices”. “Pero creo que el gran dilema que tiene hoy el sistema político de Maldonado es que estamos de acuerdo hacia dónde hay que ir en términos de inversión, políticas sociales, vivienda, infraestructura. Estamos de acuerdo en que Maldonado tiene que dar un salto de calidad en los próximos cinco años”, puntualizó.
El dilema, según De los Santos, es que ese salto supone un incremento de recursos para lo cual la administración propone dos caminos: el fideicomiso de tierras y el aumento de la Contribución Inmobiliaria por franja, mientras se hace el reaforo catastral.
“Allí está la cruz de los caminos de las fuerzas políticas. Podemos aspirar a incrementar. Entonces tenemos que tener disponibilidad y voluntad política para asegurar ese aumento de los recursos. También es justo que el sistema político le reclame al gobierno elementos que aseguren con transparencia que los recursos que se votan vaya para el destino que se vota”, añadió el jefe comunal.
Con esos fondos se financiarían algunas prioridades del gobierno departamental como el Centro de Convenciones, la Avenida Perimetral y la política de vivienda. En ese marco se dio el encuentro con la delegación nacionalista. Se busca negociar una base de respaldo político amplia que la aprobación del Presupuesto. Sin embargo, los blancos aspiran a conocer “todo el presupuesto” para pronunciarse sobre un eventual aumento de tributos.
Hualde dijo que este incremento “es un parte que va a ir incorporada” dentro del mensaje que será enviado a la Junta Departamental en las próximas semanas. “Pero nosotros no podemos adelantar una opinión como partido sobre si estamos de acuerdo o no en aumentar tributos si no sabemos cómo se va a distribuir el dinero que ya recauda hoy la Intendencia”, enfatizó.
“Entonces, el Partido Nacional está trabajando en el tema con la Comisión Departamental, la bancada de ediles, y vamos a incorporar ahora a la discusión también a alcaldes y concejales de todo el departamento. Vamos a esperar a la remisión del presupuesto para hacer un estudio global y recién ahí adelantar posiciones del partido sobre el aumento de tributos de contribución inmobiliaria”, afirmó.