Los ediles blancos Rodrigo Blás (Herrerismo) y Federico Casaretto (Renovación) presentarán al intendente Óscar de los Santos una batería de medidas para paliar coletazos de la crisis económica internacional y las medidas financieras argentinas en las inversiones de Maldonado. Blás adelantó este miércoles, en FM Gente, las propuestas “anti cíclicas” que en su mayoría pasan por rebajas y exoneraciones tributarias provisorias en la Construcción.
El edil y empresario inmobiliario advirtió que el departamento está “entrando en momentos de honda preocupación” e “ingresando a una recesión profunda” en la Construcción y sus derivados. Entiende que es necesario actuar ahora y “dar señales para combatir el agravamiento de la situación.”
Blás atribuyó el hecho a causas externas (las medidas económicas del gobierno argentino) e internas (el acuerdo de intercambio de información tributaria entre Uruguay y Argentina). “Por causas propias y ajenas entramos en un proceso de enlentecimiento importante, no solo en lo que hace al tema de la construcción y al sector inmobiliario. También preocupa la próxima temporada, por la prohibición de cambio de dólares para ahorro en Argentina”, insistió.
Por eso entiende que el gobierno departamental debe dar “señales” a los inversores que en los últimos meses resolvieron paralizar sus proyectos de Construcción y a quienes tenían pensado comprar en Punta del Este y se arrepintieron o demoran su decisión.
En ese sentido, informó que junto al edil Federico Casaretto presentarán al intendente Óscar de los Santos –a través del pro-secretario de la comuna, Jorge Mesa- medidas de exoneración o rebaja tributaria en Maldonado y Punta del Este.
LA PROPUESTA
Los ediles nacionalistas propondrán al ejecutivo comunal la exoneración del 100% de la tasa de Construcción para quienes edifiquen bajo la nueva Ley Nacional de Vivienda, amparados por la Agencia Nacional de Vivienda en la capital departamental. Esto “para que Maldonado trate de suplir lo que Punta del Este está dejando de construir en metros cuadrados”, precisó Blás.
También propondrán exonerar del 50% de la tasa de Construcción a quienes “piensan construir en Punta del Este y ya tienen los metros aprobados”. Se trata de “darles una ayuda, como lo hicimos durante el gobierno nacionalista en los grandes proyectos, que fue el gran impulso de toda esta ola de construcción”, enfatizó.
Rebajar el Impuesto por Mayor Valor al 30% es otra de las medidas a plantear al intendente De los Santos. A juicio del edil esta será una señal positiva para los inversores, que si bien no implica “significativos” en los montos globales de una torre, “es importante en su efecto”.
Tales medidas serían aplicables durante los próximos 12 meses, “como forma de asegurar la continuidad y dar el impulso a los que no construyen”. Pero, por otra parte, Blás y Casaretto presentarán al jefe comunal la idea de exonerar la Contribución Inmobiliaria durante cinco años “a todo lo nuevo que se construya”.
Remarcó su convicción de que este paquete tendrá efectos positivos en los argentinos que ahora se sienten “expulsados” de Uruguay y dubitativos en cuanto a invertir en el país.
HACER OLAS
Las medidas serán presentadas también al Partido Colorado (a través de su diputado y ediles), a todo el Partido Nacional y también al diputado frenteamplista Darío Pérez (Cabildo) con vistas a que trabajen para una rápida aprobación.
Blás opinó que no alcanza con que el gobierno departamental haya decidido “monitorear” la situación y advirtió sobre los resultados de “quedarse sentados a ver qué pasa”. En ese sentido, cuestionó la postura del gobierno departamental de “no hacer olas” con la retracción que se aprecia en la Construcción.
“Preocupa la negación de la situación por parte de la IDM. Hay que hacer olas para advertir a la población que estamos en una situación difícil y que tomen sus recaudos”, concluyó.
LA RETRACCIÓN EN CIFRAS
“Hay una cantidad de obras que iban a empezar y no empiezan, y una cantidad de gente que pensaba comprar en punta del este y no ha venido porque tienen miedo hasta de cruzar el puente”, advirtió Blás.
Si bien se reservó los nombres de emprendimientos comerciales, el operador inmobiliario sostuvo que “de ocho edificios proyectados en Punta Ballena dos no se harán”. También informó que en la zona de La Pastora “había dos torres proyectadas e incluso vendidas y se devolvieron las señas” y que en el Fraccionamiento Lobos estaba proyectada “una torre en primera fila que tampoco se va a realizar”.
Según sus cálculos son al menos 150.000 metros que estaban aprobados y “que hoy no se están realizando, más muchos otros carteles que siguen ahí y otros que se han caído”.
Por eso también fustigó a la intendencia: “insiste en medir por metros aprobados, que marcan la intención de construir pero la obra no está. Entonces, en lugar de contar los metritos que se aprueba, la intendencia tiene que estar chequeando por qué no se ejecutan y generar medidas para que se ejecuten y la gente pueda tener una permanencia en el trabajo”.
“Si logramos que la construcción se mantenga, logramos que el funcionamiento económico de Maldonado siga siendo como hasta ahora, más que aceptable. Lo que hay que hacer es tomar la posta, dar señales de que nos estamos de espaldas al que quería invertir y hoy no se anima”, enfatizó.
EL GRAN AUSENTE
Asimismo, Blás acusó al intendente de no haber hecho gestiones para impedir que el gobierno uruguayo acordara el intercambio tributario con Argentina. A su juicio, el jefe comunal es “el gran ausente” en este proceso que ya los nacionalistas habían advertido el año pasado como “perjudicial” para el Uruguay y particularmente para el departamento de Maldonado.
“Ese era un tema de Estado para Maldonado y él se escondió. Es un hombre de peso dentro del Frente Amplio y no hizo nada para incidir en la decisión del gobierno y advertir que con esto tiran abajo a Maldonado”, acusó.
UNIÓN CON CASARETTO
En otro orden, el edil herrerista fue consultado sobre una eventual “alianza” con el edil Casaretto, del sector Renovación afín al senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).
“Queremos generar un polo departamental que represente el resurgir del Partido Nacional sobre las bases de militancia y funcionamiento que el partido abandonó en determinado momento”, comentó.
“Por ahí pasan las coincidencias con Casaretto que pueden ser con él o con muchos más del partido con quienes tengamos una misma forma de ver el departamento, el partido y el futuro que hace a Maldonado y al Uruguay. No pasa por alianzas nacionales, por ver quién es candidato y quién se baja o quién acompaña a quien”, indicó.