El Partido Nacional presentó al intendente Óscar de los Santos una fórmula para obtener fondos destinados al Programa de Viviendas sin vender terrenos comunales. Según los nacionalistas, se pueden obtener $ 520 millones con el fondo del Retorno por Mayor Valor Inmobiliario, la tercerización de la cartera de morosos y un ahorro del 2% anual sobre gastos. Pero estas no son las únicas vías, sostuvo el coordinador de bancada, Alejandro Lussich.
Un día después que el intendente acordó con el Partido Colorado los votos que lo habilitarán a vender tierras comunales y generar fondos para viviendas, la bancada de ediles del Partido Nacional presentó un plan alternativo al del Ejecutivo Departamental.
Los blancos se reunieron con De los Santos y le entregaron una propuesta que evitaría la venta de terrenos para construir viviendas, cumpliendo con el vaticinio de Lussich en cuanto a una fórmula que daría “un giro total” a la discusión.
De acuerdo a la fórmula nacionalista, el fideicomiso para Vivienda podría integrarse con capitales obtenidos del fondo del impuesto de Retorno por Mayor Valor Inmobiliario ($ 170 millones), de la tercerización de la cartera de morosos ($ 300 millones) y de ahorros presupuestales del 2% anual sobre gastos ($ 50 millones). Con esto, sumarían $ 520 millones.
La propuesta también contempla que el fideicomiso se integre con capitales de “rubros presupuestales previstos a tales efectos”, “por lo que resulte de eventuales canjes de tierras” y “otros recursos que oportunamente asigne el gobierno departamental”.
El fideicomiso, según los blancos, deberá ser administrado por un directorio integrado por dos representantes del Ejecutivo Comunal y tres de los partidos políticos con representación en la Junta Departamental de Maldonado.
Escuche parte de los argumentos del edil Alejandro Lussich (foto x C.Premazzi):