Los ediles del sector Renovación, que orienta el edil Federico Casaretto, elevaron un pedido de informes a la Dirección de Hacienda para conocer en detalle los préstamos o líneas de crédito que haya o esté usufructuando la Intendencia. Según Magdalena Zumarán, desde fines del año pasado no hay datos actualizados y por tanto no se sabe cuánto dinero debe la Intendencia y a qué instituciones bancarias.
saber cuales han sido los préstamos o líneas de crédito contraídas con instituciones bancarias y financieras a partir del 1º de marzo de este año.
"No está claro el estado financiero de la Intendencia" hoy en día, dijo Zumarán y por esto requieren información detallada sobre los préstamos cancelados y si hay nuevos pedidos de crédito hechos, en qué instituciones bancarias, en qué moneda y las fechas de vencimiento y monto de los mismos.
Asimismo preguntan, para el caso de nuevos préstamos contraídos, si se adjudicaron por procedimiento competitivo de acuerdo al Tocaf, si hubo intervención previa del Tribunal de Cuentas de la República o si fueron observados, y, en ese caso, cual ha sido el tenor de las observaciones.
Además, requieren que la Intendencia especifique el destino del dinero obtenido "porque no cierran los números" según explicó Zumarán, si bien dijo que extraoficialmente tienen datos de que la Intendencia ha cancelado algunas obligaciones bancarias. Sin embargo agregó que "la salud económica" de las arcas de la comuna es incierta.
Finalmente, la edila apeló a que desde el Ejecutivo se brinde la información puesto que dijo que "no es costumbre de este gobierno contestar los pedidos de informes" y bregó para que se tenga presente el rol de contralor que se debe ejercer desde el Legislativo departamental.
Escuche las declaraciones de Magdalena Zunmarán: