El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, afirmó que el Plan de Ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia –complementado con otros para Piriápolis y Punta Ballena- pretende crear “un blindaje” contra futuras excepciones edilicias. No obstante, su decisión de bajar la altura de las torres proyectadas en Rincón del Indio no conformó a quienes pretendían que el tema fuera tratado separadamente de los puntos que generan consenso.
Durante la audiencia pública que duró cuatro horas, en la noche de ayer jueves, todos los expositores coincidieron en destacar la importancia del plan y felicitaron a la Intendencia por la iniciativa.
Sin embargo, la mayoría detractora de la habilitación de una nueva zona para la construcción de torres, quedó insatisfecha con la “concesión” del intendente Óscar de los Santos de reducir el tope máximo de pisos.
Esperaban que el Ejecutivo abriera un nuevo diálogo con diferentes actores para tratar aspectos técnicos que siguen sin ser contemplados, indicaron a FM Gente asistentes al encuentro.
LOS DETALLES DE LA AUDIENCIA
La audiencia comenzó puntualmente, a sala llena, con alrededor de 250 personas entre las que obviamente estaba el intendente en primera fila, casi todos los miembros de su gabinete y un buen número de ediles de diferentes partidos, además del diputado frenteamplista Pablo Pérez.
La ciudadanía, en este caso, estuvo representada por delegados de diferentes gremiales turísticas y profesionales, y algunos vecinos de Punta del Este.
Si bien a priori se podía pensar que habría también un nutrido grupo de habitantes de Maldonado Nuevo, a donde estuvieron varios jerarcas de la intendencia repartiendo folletos para convocar a la audiencia, esto no se dio.
En líneas generales, la audiencia se cumplió dentro de los tiempos esperados e inclusive antes, debido a la falta de varios de los expositores que se habían anotado. Entre estos se destacan el diputado nacionalista Nelson Rodríguez y el concejal frenteamplista de José Ignacio, Martín Pittaluga.
Como establece la ley, la instancia comenzó con la exposición del proyecto a cargo de sus promotores, en este caso, la Intendencia de Maldonado. Los voceros fueron el arquitecto Julio Riella y el ingeniero Jorge Hourcade. El primero detalló los lineamientos del plan y Hourcade explicó los alcances del Informe Ambiental Estratégico de Plan, en materia de protección de los humedales del arroyo Maldonado y también del bosque urbano.
Todos los expositores coincidieron en destacar la importancia del plan. Felicitaron a la Intendencia por la iniciativa y también por el profesionalismo de la propuesta, pero la mayoría cuestionó el capítulo que modifica la normativa para habilitar altas torres en la avenida Miguel Ángel de Rincón del Indio y las denominadas microcentralidades, destinadas a satisfacer la demanda de servicios.
Fueron varios los que pidieron desagregar este punto del plan, para discutir y analizar nuevamente la altura permitida en la zona, tanto de las torres como de esas microcentralidades. No obstante, también hubo expositores partidarios de la propuesta.
QUIÉN DIJO QUÉ
HÉCTOR ARAÚJO. El primero en arrancar aplausos fue el presidente de la Liga de Punta del Este tras exponer la postura de la institución favorable al plan en general pero contraria al concepto de “centralidades” para Rincón del Indio.
Pidió “bajar la altura para encontrar consenso”, ya que hay “factores de riesgo no considerados en el plan” y advirtió que podría repetirse la experiencia de las torres abandonadas en Roosevelt.
SOCIEDAD DE ARQUITECTOS. El arquitecto Gustavo De León, presidente SAU Maldonado, también destacó esta instancia de discusión y pidió avanzar en los puntos donde ya hay consenso y separarlos de los que generan discrepancias, para profundizar en ellos.
“No es que esto se patee para adelante, sino establecer un nuevo cronograma para lograr acuerdos en los sectores donde hoy no los hay”, enfatizó. (ver informe de la SAU en el link Documentos de esta página web)
ROBERTO CHIACCHIO. El arquitecto, que había sido uno de los más “alterados” expositores durante una charla realizada semanas atrás en la Liga de Punta del Este, habló esta vez con mesura y hasta elogió al intendente por haber escuchado sus planteos, “aunque no los haya tenido en cuenta”.
Tras aclarar que no representa los intereses económicos “de nadie”, pidió desagregar el manido asunto de las torres, para analizarlo mejor.
ALBERTO PRANDI. Una de las exposiciones más contundentes fue la del inmobiliario y ex subsecretario de Turismo,quien cuestionó fuertemente la “marplatización” de Punta del Este que a su juicio ocurrirá si se siguen construyendo torres.
En una de las intervenciones más aplaudidas de la noche, el frenteamplista abundó en ejemplos de destinos turísticos que por ese tipo de estrategias han perdido el encanto y abogó por conservar el espíritu y la identidad que posicionaron a Punta del Este.
Prandi hizo hincapié en mantener una línea de acción y pensamiento “coherente” en cuanto a las posturas referentes a la construcción de torres que se tuvo en períodos anteriores al gobierno del FA en Maldonado.
GASTÓN PEREIRA. El ingeniero y ex edil frenteamplista defendió el proyecto del Ejecutivo Departamental porque a su juicio es la única vía ordenada para generar empleos en la construcción una vez que se agote el “boom” de La Pastora.
Desde su punto de vista, el temor por el daño ambiental no tiene sustento, en tanto todo eso está contemplado en el Informe Ambiental Estratégico del Plan.
EL INTENDENTE. Óscar de los Santos cerró la noche, al cabo de cuatro horas en las que hubo 21 exposiciones y escasas preguntas del público a los promotores de la iniciativa.
Informó que su intención es enviar el “mensaje” del plan dentro de unos 15 días a la Junta Departamental y que, entonces, ésta será la encargada de abrir la discusión con todos los actores y tomarse el tiempo que crea necesario.
Repasó su decisión de bajar a 21 pisos la altura máxima permitida en la segunda línea y a 17 en la primera línea contra el humedal del arroyo Maldonado.
Dijo, además, que pretende con este plan y con otros complementarios (como las ordenanzas de Piriápolis, Punta Ballena y Piedras del Chileno, e incluso el puente en Laguna Garzón) crear una suerte de “blindaje”, un “pacto social” para establecer pautas claras sobre dónde y hasta dónde construir en altura para satisfacer la demanda de las próximas décadas en Punta del Este. De esta forma, entiende el jerarca, se evitarán más excepciones edilicias cuando los gobiernos sean sensibles a la “presión del capital”.
EL CONSULTOR DEL PLAN. Al arquitecto argentino Ruben Pesci la audiencia le pareció un ejemplo de “cultura y civilización”, donde los más férreos detractores “dejaron atrás su fanatismo” y hasta reconocieron que “este es un muy buen plan”, dijo a FM Gente.
No obstante, admitió que le preocupa el plazo de 15 días que se propone el intendente para ajustar el mensaje que enviará a la Junta Departamental. Señaló que, junto con los técnicos de la IDM, tendrá que revisar las alturas teniendo en cuenta las validadas históricamente para la avenida Roosevelt.
Esto también implica repensar los edificios previstos para la avenida Miguel Ángel y los edificios de las microcentralidades , según dispuso el intendente en base las objeciones recibidas en la puesta de manifiesto. En cualquier caso, Pesci consideró que estas modificaciones no alterarán la sustancia del proyecto.
Paralelamente, el mensaje será enviado al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuyos técnicos analizarán la compatibilidad de la propuesta con las normas jurídicas y leyes nacionales, explicó a FM Gente el arquitecto Julio Riella, director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento territorial de la IDM.
(fotos: Marcelo Umpiérrez)
Escuche el discurso completo del intendente De los Santos al cierre de la audiencia: