Rodrigo Blás, candidato a la diputación por el Partido Nacional, difundió este lunes en FM Gente una batería de propuestas sobre educación, trabajo y seguridad, que promete desarrollar en caso de acceder al Parlamento. Habló de crear más escuelas de tiempo completo y liceos para el departamento, reestructurar el funcionamiento de algunas comisarías, además de impulsar una zona franca para generar fuentes laborales.
Blás consideró que “hay que reestructurar todo el sistema de seguridad de San Carlos, hay que establecer subcomisarías en los barrios porque la ciudad es tierra de nadie. (…) Tiene 30 mil personas y se sigue intentando controlarla con una comisaría. Hemos identificado zonas para tres nuevas subcomisarías, para poner la policía en el barrio”.
Por otra parte, el candidato definió a la pasta base como “el gran gestor de la inseguridad, lo que fomenta la mayoría de los problemas y nos traerá problemas hacia delante porque está destrozando nuestra juventud”. Por ese motivo, dijo que tiene un proyecto de ley por el cual “todos los delitos vinculados a la pasta base, sea narcotráfico, venta, tenga una pena agravada. Que sea más caro para el delincuente vender pasta base que vender otra droga y por una cuestión de mercado va a subir el precio”.
La educación es, a juicio del nacionalista, un tema vinculado a la inseguridad. Dijo que el maestro Carro y la maestra Scarponi están asesorándolo y estableciendo en qué zonas son necesarios más centros educativos. “Nos hemos comprometido a una escuela de tiempo completo en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos y otra en Pueblo Obrero. Creemos que son necesarias hasta nueve más en el departamento, para poder darle un marco de educación al niño durante todo el día, que lo proteja, le transmita valores y le dé de comer. Tratar de solucionar con la educación una serie de problemas que la sociedad está viviendo”, dijo.
También habló de promover la instalación de una zona franca tecnológica en el departamento para generar fuentes laborales.