El líder de Unión y Cambio, Rodrigo Blás, dijo que el déficit de la Intendencia es importante y que la cifra es la manejada por él en la pasada campaña. Propuso que la intendencia tome un crédito por 100 millones de dólares, pagaderos en 20 años, a través de un fideicomiso privado, porque con eso se sanearían las finanzas. Habló de su relación política con el Intendente Antía y dijo que Oscar de los Santos “se despertó y habla todos los días”. Dijo que su sector “va a mejorar” el proyecto enviado por Antía a la Junta sobre incentivos a la construcción y lamentó que no se haya discutido previamente en la interna. Reflexionó sobre que hay que “rodear más” al nuevo secretario general, Diego Echeverría, para que “aprenda sobre lo que es funcionamiento político”.
El edil Rodrigo Blas, cuyo sector aportó más de 16 mil votos al triunfo del Partido Nacional en Maldonado, analizó en entrevista con FM GENTE la situación financiera de la Intendencia y remarcó que “no se puede seguir llorando la deuda” y que se sabía que el déficit era importante y ahora hay que manejarlo y darle funcionamiento a Maldonado.
Agregó que tanto el ex jefe comunal Oscar de los Santos como Susana Hernández “no sabían, seguramente todo lo que estaba pasando en la IM”. En el caso del ex jefe comunal señaló que se dedicó a hacer campaña fuera del departamento y se desconectó de la realidad, por eso la gente no lo votó.
Por otra parte, pidió esperar a que se sepan los resultados de la auditoria externa para después hablar porque hay comprometidos pagos para el futuro. “Hay que abrir los ojos, o cerrar la boca” afirmó.
100 MILLONES EN 20 AÑOS
Ahondando en las soluciones para sanear las arcas de la Intendencia, Blas explicó que, a su criterio, se debería tomar un crédito por 100 millones de dólares, pagaderos en 20 años, a través de un fideicomiso privado.
La cifra, 100 millones, la desglosó entre” los 50 millones que se deben, más 10 que son para el centro de convenciones, otro tanto para renuncias que habrá que hacer frente también”.
“Hay que endeudarse a 20 años en una cifra católica y viable” sostuvo, porque “con eso se sanearía la comuna con una acción madura, de Estado, por encima de los partidos”.
Sostuvo que esto lo conversó con el intendente Antía y afirmó que de esa forma se pagaría todo, incluso el Centro de Convenciones. “Así se evita ver como se tapan los agujeros y seguir discutiendo sobre el responsable del agujero” dijo.
Admitió, sin embargo, que se necesita el aval político para concretarlo y agregó que este tipo de medidas es lo que se hace en los Estados modernos. También recordó que la ex jefa comunal, Susana Hernández, dijo que había un estudio realizado sobre la forma de combatir el déficit y que proponía una solución en el mismo sentido que su propuesta por lo que el camino era similar. “Hay que conversar con el FA”, dijo.
PROYECTOS ENVIADOS A LA JUNTA
Por otra parte, en relación a los proyectos enviados por Antía para consideración de la Junta, lamentó haberlos conocido “por la prensa” y leerlos cuando los expedientes arribaron al Legislativo.
Reconoció que fueron realizados sin consultar a su sector y que no se discutieron previamente en la interna y dijo que ahora “los van a abrir y mejorar” en la discusión de las comisiones del Legislativo.
Al proyecto de incentivos para la industria de la construcción lo calificó de “mal pensado” y dijo que hay que lograr hacerlo efectivo.
En cuanto al retorno por mayor valor, Blás dijo que cuando se renuncia a eso debe ser a cambio de algo que sea significativo y asegure el número de trabajadores. Señaló que hay que gobernar al lado de la gente y reunirse con el SUNCA.
Señaló que no le va a trancar nada a Antía pero señaló que hay que “rodear más” al nuevo secretario general, Diego Echeverría, para que “aprenda sobre lo que es funcionamiento político”.
Agregó que Maldonado está detenido y el Partido Nacional se tiene que hacer cargo por gobiernos que fueron malos y la gente juzgó.
CRUCE ANTIA DE LOS SANTOS
Blas también ironizó sobre la presencia mediática del ex intendente Oscar de los Santos y dijo que “ahora se despertó y habla todos los días” y manifestó que es “algo que no le hace bien al departamento”.
Además, sostuvo que estas “constantes salidas no le deben hacer gracia a Darío Pérez, ya que (de los Santos) no salió nunca en campaña y ahora está en los medios a diario”.
Respecto al relacionamiento político con Antía dijo que es "como decía la canción de Mocedades, un día una caricia, un beso y otro día un cachetazo”. Aclaró que en lo personal el relacionamiento es excelente, pero en lo político distinto. Calificó a Antía “como un hombre duro en política”.
fotos: prensa fmgente