Blás trasmitió ante los empresarios un modelo de gestión “moderno, ejecutivo y dinámico”
Política 09:00

Blás trasmitió ante los empresarios un modelo de gestión “moderno, ejecutivo y dinámico”

En la apertura de un ciclo con los candidatos a la Intendencia, el diputado Rodrigo Blás, fue invitado por la directiva de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado a un evento para transmitir detalles del contenido de su programa de gobierno y responder preguntas de sus asociados. Sin agenda previa, los empresarios interrogaron al candidato sobre una variedad de temas.

Los asuntos que más interesaron a los comerciantes pasaron por la eliminación de la tarifa 9 de OSE, la disminución proyectada del gasto público departamental, la rapidez y modernización en la gestión de gobierno y otros temas vinculados a la cartelería y revitalización de las áreas comerciales de los centros de las ciudades, se informó.

Blás sostuvo que el desarrollo económico estratégico del departamento tiene que ver con mantener en el departamento los recursos que se generan, promover iniciativas que generen empleo y defender los derechos de los ciudadanos.

Para lograr esto, entre otras medidas, mencionó la creación de la Agencia Departamental de Empleo que incluye una bolsa de trabajo, que las empresas que contraten con la Intendencia tomen a su personal en Maldonado, una gran obra de infraestructura que es el Mercado del Sol y Abasto Municipal, la eliminación de la tarifa diferencial que OSE cobra en Maldonado y la preferencia para los empresarios y comerciantes de Maldonado en las licitaciones y compras municipales.

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN
El legislador sostuvo que es necesario modernizar la gestión de la Intendencia, dotándola de más agilidad y dinamismo. Argumentó que hoy en día hay trámites que tardan mucho tiempo desde que ingresan a la administración, hasta que llega el expediente al Intendente para su resolución. Sostuvo que para evitar estas demoras se creará un sistema inverso. Este sistema funcionará con una “orden ejecutiva” del intendente. Para aquellos trámites que involucren desarrollo, inversiones o urgencias sociales, el trámite comenzará por el intendente y con su aprobación continuará el camino inverso hacia abajo.

También mencionó el concepto de “silencio positivo”. Esto aplica cuando se ingresa un trámite a la administración y pasan 60 días sin resolución, se dará automáticamente por aprobado el mismo.

REDUCCIÓN DEL GASTO
“La Intendencia de Maldonado no puede gastar el 65% del presupuesto en funcionamiento, nos quita obras y desarrollo”, aclaró Blas. En caso de ser intendente, el legislador se comprometió a disminuir un 20% el gasto sin que se resienta la gestión. Esto dijo que se logrará mediante auditorías de gestión y controlando que las obras se ejecuten de acuerdo a los plazos previstos y en el precio acordado.

“Precio, plazo y resultado”, adujo Blás y agregó que “no puede ser que una obra que cuesta 100 termine costando 120”.

REVITALIZAR LOS CENTROS DE LAS CIUDADES
El candidato se refirió a la necesidad de dar un fuerte impulso para revitalizar los centros de las ciudades. Sostuvo que los mismos están deprimidos, que no funcionan como deberían y no son el motor de desarrollo como en otras partes del país y del mundo.

Para el caso de la ciudad de Maldonado, sostuvo que hay que ofrecer estímulos fiscales para la instalación de comercios dedicados a la gastronomía, realizar cambios en la plaza principal para darle más vida, transformar la peatonal Sarandí en semipeatonal y uniformizar la cartelería. “Los centros en otros lugares son los lugares más prósperos, los alquileres más caros y acá son lugares deprimidos”, sostuvo.

Sobre la península dijo que “hay que privilegiar el uso de los espacios públicos para la gastronomía y no para los autos”, refiriéndose a la medida que obligó a los comercios a retirar los decks.

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Blás sostuvo que se debe cambiar el modelo de desarrollo turístico que se emplea desde hace 50 años. El candidato a la Intendencia propuso realizar acuerdos con las grandes empresas mayoristas que se dedican a esa actividad comercialmente para que se encarguen de vender el Destino Turístico.

Argumentó que “hemos mandado gente desde hace años a las Ferias y no han traído nada”, y agregó que “para vender turismo, hay que acordar con los que venden turismo, porque las Intendencias no venden productos turísticos, nadie vende un producto que no les deja comisión y ahí hay que poner la plata”.

CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA
Blás dijo categóricamente que pretende defender para Maldonado la inversión de 20 millones de dólares realizada para la instalación de las cámaras de seguridad y centro de monitoreo.

Consultado sobre el particular, aclaró que no está de acuerdo en ofrecer recursos que invirtió la comunidad de Maldonado para brindar servicios a otras ciudades del país.

Sostuvo que si existe capacidad ociosa, hay que utilizarla para ampliar la cobertura local de cámaras e incluso mencionó un plan para incorporar al centro de monitoreo cámaras del sector privado.

IMPUESTO A LA CARTELERÍA
“Es una ordenanza vieja que se está aplicando mal y en un contexto que no corresponde”, respondió Blás ante la inquietud de un empresario sobre el impuesto que cobra la intendencia a la cartelería comercial.

“Determinada cartelería por un tema ambiental debe tener un costo, pero la cartelería vinculada a los comercios debe estar exonerada”, concluyó el candidato.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias