El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) constató “graves irregularidades” en las elecciones del conglomerado empresarial, realizadas el 28 de junio de este año. De esta forma, dio la razón a la lista opositora que perdió por 10 votos y que, desde el principio, impugnó diversos procedimientos del acto eleccionario. El MEC sugirió ajustarse al estatuto y utilizar, además, el verdadero nombre de la institución, que no es Cámara Empresarial de Maldonado.
Un informe de la Dirección General de Registros del MEC concluyó que en las pasadas elecciones de la denominada Cámara Empresarial de Maldonado “se cometieron graves irregularidades” porque no se respetaron las normas estatutarias. Sostiene que hubo “vicios en el procedimiento eleccionario y en el funcionamiento general de la institución”.
El documento del MEC enfatiza que el procedimiento eleccionario “no proporciona garantías de cristalinidad, objetividad e imparcialidad”. En este sentido, subraya que la directiva es “una parte directamente interesada en las elecciones, por lo cual no está en condiciones de garantizar el principio de transparencia que rige a los actos eleccionarios, si se reserva la facultad de registrar, controlar y aceptar listas electorales”.
Una muestra de la falta de transparencia e imparcialidad se verifica, según el MEC, en que la Comisión Electoral fue integrada exclusivamente por la lista “oficialista”, que además descartó socios a favor de sus intereses.
Afirma, además, que debe garantizarse la representación proporcional de todas las listas participantes en la directiva, lo cual no ocurrió en este caso aunque la oficialista superó a la opositora por apenas 10 votos.
Por estas y otras situaciones, el MEC recomendó realizar una nueva asamblea extraordinaria que ponga al tanto a los asociados sobre las graves irregularidades dadas desde el año 2005 y en el acto eleccionario, para regularizar y garantizar un nuevo llamado a elecciones.
El documento agrega que la institución, que en los hechos debería llamarse Centro Comercial e Industrial Punta del Este – Maldonado, tiene antecedentes de funcionamiento irregular y recomienda una reforma estatutaria para ajustarse a los cambios que se han aplicado por fuera de esa reglamentación.
Advirtió que, si no se promueve una reforma estatutaria, habrá que ajustarse al estatuto ya aprobado por el MEC, así como la “denominación de la institución”, que no es Cámara Empresarial sino Centro Comercial e Industrial Punta del Este – Maldonado.
SITUACIÓN COMPROMETIDA
La irregularidad de los comicios había sido denunciada por la lista opositora Nº 33, incluso desde el momento que se presentó la lista oficialista sin cumplir con la normativa de la institución. El politólogo José Pereyra, titular de la lista opositora, sostuvo este lunes en FM Gente que el dictamen del MEC coloca al conglomerado en una situación comprometida.
“Al estar viciada la elección, las actuales autoridades no están legitimadas para representar al Centro Comercial e Industrial Punta del Este Maldonado, por tanto son de Hecho y no de Derecho”, remarcó Pereyra, al comentar el informe del MEC.
Dijo que siente “vergüenza ajena” por los miembros de la comisión directiva que violaron el estatuto “en su desesperación por dar continuidad a la gestión de la anterior directiva”. Y sostuvo que el dictamen del MEC – que no tiene atribuciones para anular los actos institucionales- le provoca “más dolor que satisfacción”, al confirmar todas las irregularidades denunciadas por la oposición.
En tanto, dirigentes de la actual directiva declinaron hacer declaraciones. Argumentaron que aún no fueron notificados del informe del MEC aunque, según Pereyra, los titulares de ambas listas fueron notificados el jueves pasado sobre esta resolución.