Bomberos tendrá este verano dos nuevos vehículos todo-terreno para combatir incendios forestales y refuerzos con personal zafral en Piriápolis y Maldonado. Además, se prevé que la Armada participe con sus helicópteros en un nuevo sistema de traslado de para las brigadas ante incendios forestales. Así lo adelantó este domingo a FM Gente el jefe regional de Bomberos, Joaquín Elizondo. El jerarca también habló de las inspecciones que se realizan en comercios y edificios y recordó que El 1º de diciembre regirá el Edicto del Fuego en todo el país.
Elizondo señaló que el Sistema Nacional de Emergencias ajusta detalles administrativos para que helicópteros de la Armada Nacional participen en un sistema de transporte más rápido de las brigadas, en caso de incendios forestales en Maldonado. Indicó que, si bien existen algunas “demoras administrativas”, se espera contar con este sistema desde comienzos de la temporada estival.
Los helicópteros de la Aviación Nacional Naval transportarían al personal hasta incendios forestales.
“Nos apoyaría en cantidad de gente, porque el primer ataque es fundamental en este tipo de incendios. Si bien tenemos diversificación en cuanto a vehículos, éstos llegaran más tarde. El helicóptero en verano permitirá sortear el tránsito, entre otras cosas”, indicó Elizondo. En ese sentido, recordó que en el incendio del Cerro Pan de Azúcar del año pasado el personal tardó una hora en el ascenso. “Trasladándonos con la Armada estaríamos en 15 minutos con todo el personal en el lugar”, enfatizó.
El jefe añadió que la concreción de este proyecto depende ahora de trámites administrativos del Sistema Nacional de Emergencias, aunque consideró que seguramente estará operativo en verano. “Con esto podemos llegar a todo el departamento en un máximo de 20 o 25 minutos. Tener una respuesta lo más rápida posible es una necesidad”, precisó.
PERSONAL ESPECIALIZADO Y VEHÍCULOS
Elizondo dijo que este verano habrá dos vehículos más para combatir incendios forestales y que vendrá personal zafral para reforzar los destacamentos de Piriápolis y Maldonado. En estos casos, los bomberos serán específicamente entrenados para el combate de incendios forestales, mientras que los restantes estarán para atender otros incendios o intervenciones en accidentes de tránsito.
PREVENCIÓN ESTRUCTURAL
También este año vendrá un equipo de apoyo desde Montevideo, que permite combatir incendios hasta una altura de 67 metros. Además se prevé que para la temporada estival haya un grupo de personas específicamente afectada a incendios estructurales.
No obstante, Elizondo recordó que el combate en un incendio estructural de altura depende en un 80% en los sistemas de prevención que tenga el edificio. En tal sentido, la Dirección Nacional de Bomberos y la Intendencia de Maldonado iniciaron las inspecciones de comercios y edificios para que este sistema de prevención de incendios esté actualizado.
En cuanto a las habilitaciones que se tramitan para comercios y boliches veraniegos, Elizondo pidió que se realicen lo antes posible. Estos trámites se concentran en el edificio comunal, donde existe una oficina de Bomberos que ofrece información sobre la documentación y elementos a presentar para lograr la habilitación.
EDICTO DEL FUEGO
Recordó, además, que a partir del 1º de diciembre entrará en vigencia el edicto del fuego, que prohíbe iniciar cualquier foco ígneo sin autorización. Tal disposición regirá hasta mediados de abril. “No encender fuego es un tema de cultura, pero es fundamental que la persona que vea que el vecino prende fuego alerte y haga la denuncia ante la seccional policial o Bomberos”, pidió el jerarca.
Agregó que este tipo de acciones es otro pilar para evitar grandes siniestros, sobre todo porque el 95% de los casos se inicia por responsabilidad del Hombre. “Tratamos de innovar y de acortar los tiempos, pero el desgaste de personal y materiales es mucho con cada incendio. Tenemos que tener una buena detección precoz del incendio”, subrayó.
CAMPAÑA NACIONAL
Por su parte el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola, dijo a radio El Espectador que en los próximos días comenzará la campaña pública de sensibilización de la población, donde se buscará persuadir sobre el aumento de las prevenciones a la hora de manejar objetos que puedan causar incendios accidentales. Asimismo, se alertará sobre el denominado edicto del fuego, que prohíbe quemas en la vía pública.
“(La campaña) es para ir acostumbrando a nuestra población a sentir los mensajes preventivos y a poner las barbas en remojo respecto a todos los cuidados que debemos tener antes de comenzar la temporada, en cuanto a la limipieza de nuestros predios, en los cuidados que hay que tener en un camping, los cuidados que hay tener cuando dejamos nuestra casa para dirigirnos a la casa de veraneo. Además, por supuesto, los cuidados cuando circulamos por una zona en la que se está generando un incendio”, explicó Nicola.