Una inspección de Bomberos descartó riesgo de colapso o incendio en el hotel Alción de balneario Solís, colonia de vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Así lo afirma la comisión directiva del establecimiento, en un comunicado donde rechaza de plano la resolución de cierre decretada por el comité ejecutivo del SMU. Los trabajadores continúan ocupando las instalaciones y exigen la "reapertura inmediata" del lugar.
Los trabajadores de la colonia de vacaciones se reunieron en asamblea para evaluar los informes en los que el SMU se basó para cerrar el establecimiento por “riesgo de incendio” y déficit financiero. Allí concluyeron que no hay sustento técnico para esa resolución, que además no les fue consultada ni comunicada con antelación.
“Del informe técnico realizado en el año 2012 por el Ing. Cousillas, donde se plantean problemas edilicios y soluciones posibles, en ningún momento se desprende que exista riesgo inminente de colapso estructural edilicio”, concluyó la comisión directiva, tras el encuentro.
Pero, además, informó que una inspección de la Dirección Nacional de Bomberos realizada este miércoles “deja en claro la no existencia de riesgo de colapso y/o incendio, dando por tierra las conclusiones del informe Bonilla que definieron el cierre”.
Por ese motivo, los trabajadores resolvieron rechazar las medidas tomadas “en forma arbitraria por el comité ejecutivo del SMU y solicitar la intervención de la Comisión de Ética del gremio para evaluar los procedimientos seguidos. También acordaron pedir la intervención de la Comisión Fiscal para aclarar lo correspondiente a los informes financieros.
REAPERTURA INMEDIATA
Los funcionarios exigen la inmediata reapertura de la Colonia de Vacaciones para cumplir con los compromisos asumidos, entre los que se encuentran las reservas de los socios del SMU, la licitación ganada para la realización de las Asambleas Técnico Docentes y el Convenio con la Asociación de Escribanos del Uruguay.
Entienden que no hacerlo llevará al “desprestigio institucional” y los expondrá a posibles demandas por incumplimiento de contratos.
Del encuentro participaron el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, y el director general de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz, además de funcionarios del municipio local.
(foto: Óscar Calistro)