El jefe del destacamento de Bomberos de Maldonado, Mauricio Souza, ndicó que ha habido innumerables salidas desde las distintas dependencias, como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días. También habló de su experiencia en el combate a las llamas del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.
Mauricio Souza dijo que hay que extremar las precauciones en situaciones como esta, “falta mucho tener consciencia del manejo de lo que son esas llamas que ocasionan incendios, pero tuvimos intervenciones que fueron rápidamente extinguidas”.
El jerarca remarcó que de no ser por el rápido aviso y la inmediata respuesta de Bomberos, esos principios de incendio pueden tomar “volumen” por las temperaturas que se están registrando. “Eso es un elemento que ayuda a propagarse muy rápidamente las llamas, pero logramos rápidamente extinguirlos y no pasaron a mayores”, indicó.
Souza dijo que este verano hay personal suficiente para atender cualquier contingencia. Hay refuerzos, y al menos 15 o 20 funcionarios de guardia en forma permanente, además de recorridas periódicas por zonas de riesgo.
“Estamos cumpliendo con toda la prevención que es el objetivo nuestro, apuntar a eso”, agregó.
LA EXPERIENCIA EN CHILE
Mauricio Souza fue uno de los oficiales uruguayos que integró el contingente de Bomberos que viajó a Chile a combatir el voraz incendio que se desató en el parque Torres del Paine. De Maldonado, junto a él viajaron otros 3 efectivos, uno de los cuales permanece en Chile afectado por un delicado problema cardíaco.
Sobre la experiencia recogida, Souza dijo que fue valiosa y permitió “traer” a Uruguay cosas que se pueden aplicar.
Destacó el orden con el que se trabajó cada día en Chile, donde el contingente uruguayo operó hasta la extinción total del siniestro.
“Lo bueno que se trae de todo esto, es que si se trabaja en forma organizada, se logra el objetivo que es extinguir el fuego rápidamente y disminuir los daños que se ocasionan”, dijo Souza.
El oficial remarcó que el orden con el que se trabajó, fue “lo más productivo” que se trajo de Chile. “Coordinados, tranquilos, planificando el día a día con lo que logramos cumplir con nuestro objetivo que fue extinguir ese incendio en el que trabajamos hasta el último día”.
(foto: elpais.com.uy)
R.A.