José Ribeiro, jefe regional de Bomberos de Maldonado, informó a la Contratapa de la Revista que son más de 20 hectáreas de pajonal afectadas. Por su parte, una vecina de la zona -Lausana- dijo que los tiempos de reacción no fueron acordes y que llamaron insistentemente sin obtener respuestas: “ahora sí, una vez que se llevó la laguna puesta, lo controlaron”, reclamó.
Martina, la vecina del lugar, dijo que el fuego “empezó a las 10 de la mañana y los vecinos de Lausana llamaron a las once, doce, a la una, y los bomberos dejaron que llegara hasta la calle y que se llevara el juncal puesto”.
Dijo que le respondían “que la naval no quería traer los helicópteros” y que ellos supieron “por fuentes de la naval que bomberos recién a las 17.15 llamó para pedir un helicóptero”.
“Ahora sí, una vez que se llevó la laguna puesta, lo controlaron (…) El fuego grande ya no se ve más”, añadió.
Martina expresó que “no lo estaban controlando porque no había casas alrededor, poco le importa a bomberos la naturaleza”.
Agregó que en la zona de la laguna “está lleno de pájaros, todo un ecosistema que se perdió por no llamar antes, por burocracia. No hay pérdidas monetarias, materiales, pero sí de la naturaleza”, reclamó.
Consultado por estos reclamos de parte de los vecinos, Ribeiro dijo a FM GENTE que “la llamada al 911 queda registrada y la salida de bomberos al lugar también (…) ahí se puede ver si hubo demora o no en la emergencia”.
Informó que están trabajando junto a los destacamentos de Pan de Azúcar, Piriápolis y Maldonado, y que harán rotación de personal para estar en el territorio toda la noche hasta extinguir el fuego.
En este momento el fuego está circunscripto “dentro de lo que es el pajonal, ahora se están apagando pequeñas llamas dentro de un sector”. Hay varios focos en diferentes sectores “de llama baja y estamos tratando de enfriarlo para apagarlo”.
Indicó que más de 20 hectáreas de pajonal se vieron afectadas, “hay que estudiar bien luego de cuánto fue la afectación”.
“El ingreso al pajonal es imposible por el agua que está en el medio y llega a 40 centímetros. Se ve imposibilitado el trabajo, el ingreso al medio para apagarlo”.
Podés escuchar los audios de Martina y de Ribeiro haciendo click en los enlaces situados debajo.