El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en una rueda de prensa en Maldonado de la que participó FM Gente, que está dispuesto a debatir sobre el tema seguridad pública con el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que lo criticó cuatro años y medio, pero afirma que él no quiere. Dijo que con los blancos, “veremos” si debate.
“A mí me ofrecieron debatir con el senador Bordaberry, que fue el que estuvo criticándome durante cuatro años y medio, y yo acepté, el senador no aceptó; yo, del Partido Colorado, solo debato con Bordaberry”, respondió cuando le dijeron que el diputado Germán Cardoso quería debatir con él.
Repreguntado si debatiría con alguien del Partido Nacional, dijo: “No sé, veremos”.
LA CORRUPCIÓN Y LACALLE POU
Bonomi dijo que la corrupción en la policía “ha sido combatida fuertemente, y (es) otra cosa que yo quiero destacar, porque otro candidato, el diputado (Luis) Lacalle (Pou) dice que el problema es que yo estoy enojado con la policía y que no la entiendo”.
“Él no entiende que quienes combatieron a la corrupción fueron policías honestos, no fue el ministro que desde su despacho dijo este sí, este no; no, no es así; estos actos de corrupción fueron descubiertos por policías honestos”, insistió.
Agregó que “lo que hay que destacar es la honestidad de los policías que están llevando adelante ahora el proceso y no establecer una contradicción que surge desde quienes lo asesoran (a Lacalle Pou), y lo asesoran mal en ese sentido”.
“Yo creo que hoy la policía está en mucho más condiciones de afrontar el problema del delito, pero que nadie crea, si se dice lo contrario no es cierto, que el problema con la dimensión que tiene en Uruguay se soluciona de un día para otro y en dos patadas”, opinó.
MANO DURA O LA TECNOLOGÍA
Bonomi agregó que “el problema se viene agravando desde la década del ’90, el BID lo advirtió en ese momento, y no alcanza con decir mano dura, mano dura; los que decían mano dura, mano dura, no incorporaron más policías, no incorporaron mejor armamento, no incorporaron más tecnología, no incorporaron más vehículos”.
“La mano dura consistió en elaborar leyes más duras sin construir cárceles para albergar a los que iban a caer con las leyes más duras; entonces, llegamos al hacinamiento y la mano dura fue un chiste”, completó.
Estimó que “a la gente le puede gustar que le digan mano dura, mano dura, pero lo que hay que hacer es en lugar de solamente combatir delitos, es construir seguridad”.
“Para construir seguridad hay que combatir delitos, pero hay que articular con otros organismos del Estado, con las intendencias, con la sociedad civil, con organizaciones sociales, porque la seguridad la construimos todos y la policía enfrenta los delitos”, afirmó.
LA CAMPAÑA Y EL PEDIDO DE CARDOSO
Bonomi ha sido criticado desde la oposición, entre otras cosas, por no guardar la independencia que se espera de un ministro del Interior en tiempos electorales.
Fue consultado si se había reunido con el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, en los últimos días, y respondió: “No, he tenido reuniones en el equipo de campaña, pero en los últimos días no he tenido reuniones” personales con Vázquez, con lo que confirmó que integra el comité de campaña oficialista.
Ante si estaba dispuesto a ser ministro del Interior en un eventual gobierno de Vázquez, respondió: “La prioridad como ministro es consolidar lo que estamos haciendo ahora, de acá al 1º de marzo, y como hombre integrante del partido político que está gobernando, la prioridad es ganar; después veremos”.
También fue interrogado sobre un pedido del diputado por Maldonado, Germán Cardoso, de designar a 1.000 policías más para ayudar en la seguridad del departamento.
Bonomi no respondió directamente a Cardoso, pero hizo ver que en la última incorporación entraron 3.000 policías nuevos en todo el país, con lo que ubicó en un nivel de exageración el pedido del diputado maldonadense.
“Nosotros incorporamos unos 3.000 (policías nuevos) en el período pasado y hemos visto que cuando los 3.000 se distribuyen de acuerdo a la estructura orgánica de la policía, los que llegan a la calle son muchísimos menos”, afirmó.
Agregó que “Uruguay es uno de los países que tiene más policías por habitante; yo no tengo claro si esa misma relación se da con los (policías) que están en la calle”.
“Estamos abocados a resolver eso, que hay que incorporar, hay que incorporar, pero no sé porque si en Maldonado son 1.000, cuántos son en todo el país, y la relación policía por habitante puede ser demasiado grande”, dudó.
PREDIO EN COMODATO
Bonomi hizo las declaraciones después de firmar un convenio por el cual la Intendencia de Maldonado le otorgó al ministerio del Interior terreno en comodato por 30 años ubicado en el predio de Cilsa, donde se instalará una sede policial que se estime conveniente.
La intendente de Maldonado, Susana Hernández comento que el firmado “es un convenio importante porque es en un lugar estratégico que todavía no está mirado ni tiene mucha ciudadanía pero que sí será mirado cuando esté pronta la perimetral”.
Señaló que allí se instalará “un puesto (policial) fijo con acceso a Hipódromo y a toda esa zona aledaña a este padrón, identificado como Cilsa, y en definitiva, como lo reconocen el jefe de policía y el ministro, en un departamento donde casi todos los establecimientos están a través de convenios o comodatos con la intendencia”.
z.l.
foto: Ricardo Figueredo para El Pais