El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, inauguró este lunes el nuevo penal departamental de Las Rosas. El jerarca destacó, entre otros temas, que se trata de la primera cárcel del país donde todos los presos están "clasificados" y manifestó su intención de traer a Maldonado aquellos reclusos que cumplen su condena en otros establecimientos pero fueron procesados aquí.
Bonomi encabezó el breve acto, que se inició sobre las 16:30 horas, y contó con la presencia de representantes del gobierno departamental, la Junta departamental y autoridades judiciales.
Tras descubrir una placa alusiva a la inauguración, Bonomi destacó que “ésta se convirtió en la primera cárcel que tiene clasificados todos los presos, hay 496 de los cuales 60 son penados y el resto - 436 - son procesados”.
El ministro manifestó que su aspiración es que esta experiencia se repita en "todas las cárceles y que haya cárceles de penados como la de Punta Rieles”.
Posteriormente, el jerarca realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, junto a los medios de comunicación. "Lo que ahora pensamos hacer es trasladar para acá los presos que han sido procesados en Maldonado y están en otros lados, luego veremos quienes de los que están acá han sido procesados en otros lados”.
También las autoridades visitaron el viejo establecimiento donde comenzarán tareas de reciclado para construir aulas y talleres.
(Foto: Marcelo Umpiérrez)