El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) confirmó a FM Gente que el ministro de Educación y Cultura, Eduardo Ehrlich, será interrogado el próximo jueves 26 en la Cámara Alta por las fallas en la respuesta a la emergencia edilicia de liceos y escuelas, entre otros temas. El legislador habló tras cerrar este jueves, en San Carlos, su campaña para plebiscitar la baja de la imputabilidad penal. Sostuvo que la cantidad de firmas conseguidas fue "sorprendente".
Bordaberry informó que se confirmó su llamado al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para que explique en el Senado las fallas en la atención a la emergencia edilicia de escuelas y liceos de todo el país.
Adelantó que el Secretario de Estado comparecerá en régimen de comisión general el próximo 26 de abril, a las 9:30. Si bien el mecanismo es similar al de una interpelación, no tiene como consecuencia una sanción o censura política.
"Tendrá que dar explicaciones, porque ya no puede negar el caos en el que estamos. El presidente Mujica dijo que ha sido un error humano y que no hay excusas, me parece que eso es un buen comienzo", opinó el senador.
"MUCHO MÁS QUE 350.000"
“Pensábamos llegar a las firmas, pero creíamos que nos iba a llevar más tiempo. Son 350.000 o 360 mil firmas recolectadas en 11 meses. Cuando este tipo de campañas cuando las hacían otros, el FA o el PIT-CNT llevaban años. Por eso estamos muy agradecidos por cómo nos acompañó la gente”, señaló Bordaberry a FM Gente, tras cerrar su campaña este jueves, en San Carlos.
El senador confirmó que entregará las firmas el próximo martes en el Palacio Legislativo, y que organizará una “cadena humana” para bajarlas del camión en la que deberá transportarla debido a la magnitud de los paquetes.
"Supera ampliamente la cantidad de firmas necesarias, así que tenemos la certeza de que habrá plebiscito", sentenció.
(producción: Daniela De León, corresponsal en San Carlos)