El presidenciable colorado Pedro Bordaberry cuestionó que la ordenanza de la construcción de Maldonado se modifique en pleno año electoral. Durante una disertación en el ciclo de conferencias sobre “Oportunidades de inversión inmobiliaria en la región”, que se realizò en el Conrad de Punta del Este, el candidato observó la “rara coincidencia” entre este hecho y el pedido que los políticos hacen a los empresarios, por estas fechas, para que financien sus “costosísimas campañas”. El director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Julio Riella, le respondió en nombre del Ejecutivo Municipal. Dijo que el proyecto está en la Junta Departamental desde hace casi dos años y aseguró a FM Gente que pone “las manos en el fuego” por los ediles oficialistas que debaten el tema.
“Hay un error, que quiero hacerlo público, que estamos cometiendo cada cinco años en Maldonado. Resulta que vamos a modificar las ordenanzas de la construcción cada cinco años. Me pregunto que es una rara coincidencia, no digo que tenga nada que ver, que cuando los candidatos a la presidencia como yo vamos a ver empresarios para que nos ayuden a financiar las costosísimas campañas políticas, en ese momento justo se plantea las modificaciones a las ordenanzas municipales”, sugirió Bordaberry.
De inmediato afirmó que esas coincidencias “le hacen mal al país” y “hablan mal del Uruguay”. “Las ordenanzas municipales no se tienen que modificar en los años electorales y menos la de construcción, porque si no empezamos a cometer errores que no tenemos que cometer. Me parece que no es en el último año de una administración que se plantean esos cambios, es en el primero o en el segundo. Pero menos se plantean esos cambios cuando resulta que se está buscando la financiación de estas campañas electorales tan costosas. Ya sé, alguno me va a decir que no me va a financiar la campaña, pero bueno, creo que tenemos que hablar las cosas y decirlas de frente y como son”, lanzó el presidenciable, ante decenas de empresarios del sector inmobiliario.
“No es buena esta coincidencia, pasó hace cinco años en Maldonado y vuelve a suceder hoy. Quiero la mejor ordenanza y si hay que modificarla la modificaremos, si hay que analizar alturas las analizo, pero no me parece correcto para nuestro país y para la certeza jurídica que hay que dar, que se esté modificando en estos momentos”, enfatizó.
LAS MANOS EN EL FUEGO
La respuesta del Ejecutivo municipal a las apreciaciones de Bordaberry llegó a través del director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, arquitecto Julio Riella. Consultado por FM Gente sobre este punto, el jerarca recordó que la modificación a la ordenanza de la construcción no es reciente sino que lleva casi dos años a estudio de la Junta Departamental.
Aunque reconoció que, en los hechos, el debate se está realizando en pleno año electoral dijo que pone “las manos en el fuego” por los ediles de la bancada oficialista que analizan el tema en el Legislativo Departamental. Riella descartó que los inversores interesados en que se aprueben ciertas modificaciones puedan incidir en la postura de los ediles con ofertas económicas u otro tipo de prebendas. “Confío plenamente en la honestidad de mis compañeros y en su accionar. Estoy seguro que actúan movidos por sus propias convicciones”, aseguró el jerarca.
Redacción: M.R.