El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, pasó por Maldonado y en un acto central, al mediodía, hizo una fuerte exaltación a la unidad que muestra esa colectividad política, dijo, y convocó a los maldonadenses a votar con responsabilidad el 26 de octubre.
“Es muy lindo que en cada lugar que llegamos que si bien venimos con Germán (Coutinho) y con José (Amorín Batlle), encontrar también al partido con sus perfiles, con sus identidades, marcando la presencia en los distintos departamentos, pero también unidos, que me parece que es lo importante”, dijo una de tantas veces.
Agregó que disfruta que “trabajemos juntos, que hagamos lo que siempre creímos que había que hacer, sin renunciar a nuestras identidades, a nuestros perfiles, a nuestras a veces posiciones, tener claro que el partido es un partido de unidad, que no busca la unidad a partir de la unanimidad, sino a partir de la vocación de gobierno que siempre hemos tenido”.
LA DIFICULTAD DE ALCANZAR LA UNIDAD
Bordaberry reflexionó que “todos sabemos que no ha sido fácil pero habla de la madurez de este Partido Colorado aquí en el departamento de Maldonado que estemos todos unidos hoy mirando la elección”.
“Eso es realmente una fortaleza mucho más grande de lo que nos imaginamos porque va en la profundidad de lo que son los principios de nuestro partido, que van a la ética de la responsabilidad, de poner siempre primero al país, después al partido, después al sector, y después los intereses de cada uno de nosotros”, dijo.
Observó que “nos quedan 34 días para la elección, para algunos parece mucho tiempo, para nosotros es muy poco, pero tenemos la tranquilidad de haber trabajado todos juntos en un gran programa de gobierno, en la formación de un gran equipo, pero un gran equipo en el que nos encuentra a todos unidos atrás de ese programa de gobierno”.
“En el que trabajaron todos los sectores, en el que los equipos los integran técnicos, profesionales, y políticos de todos los sectores, y el que nos da una profunda esperanza de que vamos a andar muy, pero muy bien, muy bien, no tengan ninguna duda”, dijo, como intentando insuflar ánimo en la gente.
Dijo que “la trascendencia de la decisión que vamos a adoptar los uruguayos votando el 26 de octubre es enorme, son cinco años por delante”.
“Cinco años para cambiar en materia de seguridad pública, cinco años para mejorar los servicios de salud, cinco años para atender el problema más grave que tenemos hoy que es la educación”, adosó.
Advirtió que “o seguimos o cambiamos, nosotros estamos proponiendo cambiar, pero cambiar en serio en esos rumbos, y tenemos un equipo de gente joven, con muchas ganas, un equipo serio que tiene claro el rumbo y sentimos que tenemos salir en este momento a hablar con todos los uruguayos”.
EL RAYO ROJO Y EL BALOTAJE
Bordaberry contó que en la interna denominaron a esta gira, por Rocha, Maldonado, Lavalleja, y Treinta y Tres, “El Rayo Rojo”. La gente se rió claramente, mostrando que había más alegría en la platea que en los mismos dirigentes.
Coutinho, el candidato a la Vicepresidencia, realizó el más breve de los discursos, pero el más encendido. En tono de barricada, pero con fundamentos, convocó a la gente a aprovechar estos 34 días que quedan por delante para poner al Partido Colorado en el balotaje con el Frente Amplio. Fue el momento de mayor entusiasmo en la platea.
José Amorín Batlle dijo que “en noviembre elegimos el presidente, porque va a haber balotaje, hay segunda vuelta, ya se sabe; bueno, el esfuerzo de todos nosotros, el que está haciendo todo el Partido Colorado, el que estamos haciendo especialmente nosotros los Batllistas de Ley, es trabajar con todas las ganas para que el mejor candidato, Pedro Bordaberry, esté en el balotaje”.
Germán Cardoso y Eduardo Elinger, los candidatos a diputados por Maldonado, cerraron la oratoria. Cardoso puso la elección de octubre entre la resignación y la rebeldía para los colorados, y expuso las dos actitudes como las posibles a adoptar por un votante de su colectividad.
En ese contrapunto entre rebeldía y actitud, Cardoso incluyó en la bolsa de la primera todas las cosas que son necesarias cambiar, y fue repasando las de mayor preocupación de la gente, la seguridad pública, la salud, la educación, el peso del Estado sobre el trabajador y la clase media materializado en impuestos que no devuelven en servicios.
“Vamos a ser segundos, nos vamos a meter en el balotaje para el 30 de noviembre estar definiendo la elección”, cerró.