La edila colorada María del Rosario Borges planteó, en la última sesión de la Junta Departamental, su preocupación por tres temas del quehacer local: el transporte de cargas de construcción sin el debido control; la seguridad en las tareas de podas y jardinería que se realiza en esta época; y el difícil acceso de personas discapacitadas a la sede de la Oficina del Registro Civil de la Intendencia de Maldonado.
Borges manifestó su preocupación por el transporte de materiales “como arena, gramilla y otros que se utilizan en la industria de la construcción” que son transportadas por distintas vías del departamento.
“Hemos advertido que muchas veces el transporte se realiza en forma inadecuada y peligrosa para quienes transitan las referidas vías de tránsito, no cumpliendo con las leyes y las ordenanzas correspondientes, mas allá de que quienes conducen esa carga, se trata de conductores profesionales”, remarcó la edila.
Recordó que la Ley N° 18.191 de Tránsito y Transporte establece, en su artículo 21, la obligación de que la carga esté acondicionada dentro de los límites de la carrocería, “de la mejor forma posible y debidamente asegurada, de forma tal que no ponga en peligro a las personas o a las cosas”.
“En particular se evitará que la carga se arrastre, fugue, caiga sobre el pavimento, comprometa la estabilidad y conducción del vehículo, oculte las luces o dispositivos retro-reflectivos y la matrícula de los mismos, como así también afecte la visibilidad del conductor”, advierte la ley.
Sin embargo, la edila contó que por lo menos en la Ruta 39 (que une Maldonado con San Carlos) se aprecia con frecuencia “el traslado en forma inadecuada de los materiales”, incluso en camiones sin chapa matrícula. “Así como es de nuestro conocimiento este tipo de infracciones no sucede lo mismo con el control por parte de la autoridad correspondiente”, cuestionó.
SEGURIDAD EN JARDINERÍA
Borges también reclamó seguridad para los trabajadores que realizan el corte del césped o maleza en los espacios verdes a los bordes de las carreteras, caminos y en canteros centrales.
“Muchas veces este trabajo se realiza con máquinas chirqueadoras que no cuentan con elementos de seguridad para la eventualidad de encontrarse con una piedra o algún elemento que pueda ser despedido con fuerza y dañar objetos o personas que estén a su alcance”, observó.
Por tal motivo, apeló que al Intendencia y los municipios tengan en cuenta esas situaciones al contratar empresas para ese tipo de trabajos.
DIFÍCIL LLEGAR AL REGISTRO
Otro asunto planteado por Borges está relacionado con la nueva ubicación de la Oficina del Registro del Estado Civil de la Intendencia Departamental de Maldonado.
“Para acceder a ella hay que subir tres tramos de escalera y pasar por delante de otras reparticiones u oficinas, resultando difícil sobre todo para personas con discapacidad física y mayores o madres que van con niños en brazos”, relató. Además, dijo que hay que tener en cuenta que los derechos para la expedición de los testimonios de las partidas del Registro del Estado Civil se abonan en las cajas de planta baja, por lo que las personas bajan y vuelven a subir.
“Sabemos que el archivo de los libros correspondientes, dado lo delicado de la información, exige estar localizado en un lugar adecuado y a salvaguardar de cualquier accidente. Pero también somos conocedores que se viene realizando la digitalización de toda la información o base de datos con lo cual se simplifica bastante la búsqueda que antes debía realizarse en forma manual”.
Si admitió que "no es fácil redistribuir la ubicación de la oficina", consideró que debería hacerse teniendo en cuenta la importancia del servicio que ofrece y la cantidad de usuarios que lo requieren.