El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, anticipó a FM Gente una evaluación de la temporada muy positiva, aunque no ocultó que amenazas agazapadas. Mencionó que el sector inmobiliario vive la peor temporada en años, y que el gobierno piensa volver a adelantar la hora en octubre, lo que sería contraproducente.
“El balance de la temporada lo vamos a hacer a fin de febrero o en principios de marzo, pero podemos dar una impresión de lo que va de la misma con la conmemoración de los 500 del encuentro de culturas que realmente se desarrolló todo lo que planificamos, perfecto”, comenzó.
Dijo que es “una temporada que empezó a mediados de diciembre con la Fórmula E, que fue remontando de a poco hasta fin de año, y ahí algunos dicen que explotó, yo no digo tanto, pero que realmente vino mucha gente, sin duda, más gente que las últimas temporadas, bueno, eso está a la vista”.
LIBERTAD RECUPERADA
Borsari evaluó que “además no sólo que vino más gente, sino con una actitud pro activa, con una actitud positiva que realmente nos avasalló a todos; los argentinos vinieron exuberantes con el cambio de gobierno que tuvieron que, entre otras cosas, recuperaron las libertades que sin duda alguna tenían recortadas”.
“Y no sólo eso, sino que además implicó un movimiento mayor porque con ese elemento, con que el horario no cambió que fue fundamental para que las tiendas, las boutiques, los shopping, los restaurantes, todo el comercio en general, ganara una hora de trabajo que no es para nada menor en verano”, continuó.
Incorporó al análisis “el casi fin del atraso cambiario que padecimos durante tantos años, todo esto es un combo de situaciones que hizo que las cosas se estén desarrollando como se están cumpliendo”.
“Y la particularidad es que arranca a fines de diciembre, como decíamos, viene el 15 de enero, viene el 31 de enero, y todo sigue igual, es brutal, uno está parado acá y no puede creer que haya habido el recambio ese famoso que se produce, mucha gente se va, mucha gente viene pero es tanta gente como la que se va”, se asombró.
Comentó que “estamos viviendo momentos muy buenos que sin duda van a ir hasta el 15 de febrero, por lo menos, con el carnaval incluido, y después lo que queda que va a ser indudablemente un escaloncito abajo, rumbo al comienzo de clases el 29 de febrero”, completó.
EL UBER INMOBILIARIO
Borsari, empresario inmobiliario de larga data, dijo que su sector vive, en contraste, “un desastre, así, literalmente, cada año que pasa peor, y bueno, hasta ahora peor que este no hubo ninguno”.
“Es un debe que tiene el gobierno con la familia del sector inmobiliario que realmente somos muchos miles y no se nos ha prestado atención; nosotros tenemos un UBER instalado, un UBER entre comillas quiero decir”, proclamó aludiendo a los propietarios que alquilan sus residencias directamente por Internet.
Sostuvo que “también poco a poco lo van teniendo los hoteleros, que ahora vamos a hablar de eso, y entendemos que el gobierno tiene que intervenir en esto, hay que regular, hay que castigar a los que están fuera de la formalidad, y esto lo venimos reclamando hace muchos años, y hoy la fruta se cayó del árbol”.
“Los gastronómicos por lo contrario, no voy a decir que fue la mejor temporada de la historia porque no lo sé, pero que les ha ido muy bien en general, no tengo ninguna duda porque me lo han manifestado un montón” de ellos, amplió.
Afirmó que recibió muchas manifestaciones “justamente de la gravitación brutal en positivo que ha tenido el no cambio de horario, que esperemos que se mantenga porque para que se mantenga hay que volver a decidirlo, el gobierno tiene que volver a decretar que se mantiene”.
“Esperemos que lo haga porque realmente no entenderíamos cuál podría llegar a ser el motivo para que automáticamente en octubre próximo volviera a cambiar el horario, como estaría dispuesto según entendemos si no se hace algo al respecto”, adelantó.
Agregó que “hablaba de los hoteleros, y bueno, los hoteleros que no han aumentado ni siquiera un punto con respecto al año pasado, y esto es porque también tienen una competencia desleal que yo creo que también ahí el gobierno va a tener que intervenir por lo menos para regular”.
“Las competencias son buenas, todas son buenas, nosotros no estamos contra la competencia, pero estamos sí contra la competencia desleal, y la competencia tiene que ser a la par”, exigió.
Sostuvo que “si yo estoy abierto y pago mis impuestos, pues el otro que es el que se beneficia y el que se lleva todo el pedazo de la torta, es justamente el que no paga nada”.
“Esa oferta informal es más barata, menos engorrosa de ninguna manera, pero a veces más barata, aunque se cree que es más barata, porque hemos visto tantas veces que se les cobra precios que uno no puede ni creer”, deslizo al final.