La oferta turística de Maldonado a Argentina es difícil que empeore de su situación actual porque ya es muy desfavorable; más bien puede converger a una mejora favorable a Punta del Este, deslizó como una convicción el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Camtur, Luis Borsari, en diálogo con FM Gente. Aunque también puede ser entendido como expresión de un temor a que pueda empeorar.
Borsari abordó el tema señalando que se dice que “en cuanto a precios Uruguay está muchísimo más caro; puede ser que no esté competitivo, (pero) si está un poco más caro, esto ha sido la tónica de toda la vida; desde que yo tengo uso de razón Uruguay ha sido un poco más caro que la Argentina”.
“El argentino que iba a Uruguay sabía que tenía que gastar un poco más que si veranea o hace turismo dentro de su propio país”, reforzó.
Profundizó en la coyuntura cuando recordó que “ahora, con este repunte que tanto veníamos clamando desde el sector privado, que no ha llegado ni por asomo a lo que tiene que llegar, pero que por lo menos viene tomando fuerza el repunte del dólar, que se ha revalorizado creo que en un 15%, estamos por lo menos acolchonando un poco esa brecha”.
IMPOSIBLE HACER VATICINIOS
El líder de Camtur advirtió que “vaticinar lo que va a ser la temporada no lo podemos hacer nunca; todos sabemos que los que tenemos algunas canas arriba, hasta diciembre uno venía diciendo esto viene bárbaro, y en diciembre pasó algún elemento que dio vuelta la tortilla”.
“O al revés, viene horrible y en diciembre pasa algo que da vuelta la tortilla para bien y la temporada se cae de buena; así que previsiones, ninguna”, aconsejó.
Recomendó “trabajo, mucho trabajo, mucha promoción, trabajar Brasil; Argentina ni hablar, pero Argentina lo hacemos siempre, lo hacemos hasta por inercia, (y) está bien que lo hagamos porque tenemos que cuidar este público maravilloso”.
“Pero hay que trabajar Brasil donde hay para crecer ilimitadamente, no hay límites para el crecimiento con Brasil”, proyectó.
Desveló una convicción de que “el brasileño, no me canso de decir, no tiene metido en su ADN, no tiene metido el chip en la cabeza, de que ir a Uruguay es lo mismo que circular dentro de su propio país, cosa que el argentino sí lo tiene”.
“El argentino de Buenos Aires dice: me voy a Córdoba, se va a Córdoba; me voy a Uruguay, viene a Uruguay y es lo mismo; bueno, hay que meterle eso al brasilero, falta mucho”, prosiguió.
SI MANTENEMOS ESTO, SOMOS GARDEL
Borsari volvió a elegir metáforas para señalar el punto en el que se encuentra la oferta turística de Maldonado. Cuando se le planteo que en Argentina está sonando mucho que están por imponer nuevas dificultades para que los argentinos veraneen en Uruguay, Borsari confirmó la existencia de las versiones, pero las desarticuló.
“He escuchado lo mismo, no creo que eso pase, creo que las cosas han llegado a un punto que si pasara algo más como esto habría un problema mayor de los que ha habido”, preparó.
Agregó que está persuadido de que “el gobierno argentino, y menos en la posición que está actualmente, ya medio de capa caída, no creo que esté en esa posición” de endurecer las cosas para la gente.
“Es más, escuché el otro día, y se podrá decir quién es (Juan Carlos) López Mena; bueno, es un hombre importante que su opinión tiene peso en Uruguay y en Argentina, es un empresario de primera línea”, prologó esta nueva línea de razonamiento.
Dijo que “él mismo se comprometió públicamente, lo hizo porque se le ocurrió, a hablar con la presidente de los argentinos (Cristina Fernández, viuda de Kirchner) para tratar de que hiciera la excepción con Uruguay en cuanto a esa tasa plus del 20%”. A que no aplicara el sobrecargo de 20% a las compras con tarjetas en Uruguay.
“O sea que, por un lado se dice que quizá se aumente, y por otro lado se dice que se va a solicitar que desaparezca; bueno, si se mantiene creo que ya somos Gardel”, deslizó sin aclarar si su afirmación es una convicción de que no empeorará, o simplemente un deseo.
Entrevista: Alexis Cadimar