Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y operador inmobiliario, puso paños fríos a la información y comentarios que muestran una temporada estival peor a la anterior en diferentes sectores. Dijo que es prematuro hacer afirmaciones cuando todavía falta que llegue el grueso de los turistas.
No obstante, el inmobiliario dijo que "el sector formal está por debajo de lo que es habitual" y que eso "se verifica año tras año".
"Cada vez se pierde más injerencia en alquileres de temporada y eso fue planteado el lunes a la ministra de Turismo", Liliam Kechichián, agregó.
Borsari manifestó su esperanza de que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, entienda la importancia del sector e impulse la exoneración del IVA a los alquileres de temporada.
El operador inmobiliario fue cauto al opinar sobre el grado de reservas hoteleras y en cuanto a la cantidad de turistas argentinos y brasileños. Optó por esperar a que se confirmen esas reservas y a que siga llegando gente en estos días previos al Fin de Año.
“No es habitual que haya en estas fechas una invasión de gente, creo que este fin de semana habrá un ingreso importante y ni hablar el fin de semana que viene, ahí sí debería llenarse”, opinó.
En cualquier caso, sostuvo que no ve “que las cosas sean diferentes con respecto al año anterior”.
Esta semana el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, sostuvo que las reservas en el sector experimentan este año una caída histórica y se sitúan en el 75%.
Tal afirmación generó malestar en el Ministerio de Turismo, cuya titular calificó al empresario de "irresponsable".
mr