Borsari: en sesión permanente por medidas más restrictivas en Argentina
Turismo 15:00

Borsari: en sesión permanente por medidas más restrictivas en Argentina

La directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo se declaró en “sesión prácticamente permanente” para evaluar el impacto de una decisión del gobierno de Argentina de las últimas horas que decidió elevar de 20% a 35% los recargos a quienes gasten con tarjeta de crédito fuera de su país, dijo el presidente de la gremial, Luis Borsari, a FM Gente.

Borsari reveló que a primera hora de la mañana mantuvo una conversación telefónica con el subsecretario del ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, y que el funcionario le había dicho que estaban analizando la situación con Economía.

“Quedamos en volvernos a hablar en el correr de la tarde, estamos en sesión prácticamente permanente viendo si existe alguna posibilidad de contrarrestar de alguna manera esta situación”, dijo Borsari.

Aclaró de inmediato que hay que tener en cuenta que “no siempre coincide la opinión del ministerio de Turismo con la del ministerio de Economía”, preparando el camino para que la respuesta oficial sea que no hay nada por hacer.

LA INCERTIDUMBRE PERMANECE

Aunque Borsari fundó su opinión sobre la decisión asegurando que lo bueno es que despejó incertidumbres, cuando se le consultó si este aumento es retroactivo a los contratos de alquileres que ya se hayan hecho en las últimas semanas respondió que no lo sabía.

“Si así fuera, sin duda (que sería más grave); el que lo hizo (un contrato con tarjeta de crédito), si esa noticia es tal cual, no va a tener más remedio que pagar ese 15%, o hacer caer la reserva”, dijo Borsari, manteniendo su análisis que en realidad la medida llevó el recargo de 20% a 35%, y no hay que verlo de cero a 35%.

Agregó que en el sector inmobiliario “yo entiendo que hay un enlentecimiento clarísimo a raíz de todo esto que venimos hablando hasta este momento, pero agrego que esto viene pasando desde 2007, desde la reforma tributaria”.

“Desde la implantación del IRPF (impuesto a la renta de la persona física) a los arrendamientos todos, pero en particular a los arrendamientos de temporada, esto viene pasando año tras año, en crecimiento”, afirmó.

Añadió que “este año no es ajeno a eso si le sumamos la incertidumbre de los argentinos y a que el público cada vez recurre más al mercado informal porque la carga (impositiva) es realmente importante, tenemos un enlentecimiento real, y un enlentecimiento que no sabemos porque no lo conocemos hasta después que se concretan esos alquileres por afuera”, en el mercado negro.

EL VASO LLENO
Borsari admitió que “tengo una óptica muy particular en todo esto: primero creo que si somos sinceros con nosotros mismos a nadie le puede haber sorprendido porque todos esperábamos que de un día para el otro alguna noticia de esta naturaleza se produjera”.

“Por otro lado ya teníamos un 20% de recargo, o sea que es un 15% más; no es un 35% a partir de cero, sino un 35% a partir del 20%; por lo tanto, hace días que venimos diciendo que lo peor que nos podía pasar y que el enlentecimiento que se veía se debía a la incertidumbre, no hay peor cosa que la incertidumbre”, añadió.

“El argentino lo que tenía hasta ahora era una gran incertidumbre en cuanto a qué tipo de medida su gobierno iba a tomar para seguir aumentando el muro virtual que está levantando en Argentina, para que los argentinos dejen de salir y pasen sus vacaciones adentro”, descifró.

Opinó que “ahora se acabó la incertidumbre; obviamente, es más caro, ahora (quienes compren o contraten con tarjeta de crédito) en vez del 20% plus, van a pagar el 35% plus, lo cual sigue siendo menos que el blue (tipo de cambio paralelo), es decir que si los argentinos compran con tarjeta de crédito les sigue costando menos que si lo hicieran con el dólar blue”.

“Bueno, yo entiendo que acabada la incertidumbre, por lo menos ahora el que puede va a venir porque sabe a qué atenerse, y también el que sabe a qué atenerse y por lo tanto no puede, no va a venir; no creo que esto empeore las cosas respecto a cómo las estábamos viviendo hasta el día de ayer”, fogoneó Borsari su visión optimista.

El empresario confinó el alcance de su optimismo cuando dijo que “la afectación ya estaba, no se interprete mal lo que estoy diciendo, la afectación es indudable que la hay, lo vemos todos y desde el sector inmobiliario más vale ni hablar, es una afectación clarísima”.

“Lo que yo no creo es que esto afecte más de lo que ya había afectado, al contrario, esto destraba una gran incógnita, era un gran signo de interrogación qué iba a pasar; ahora lo que iba a pasar lo sabemos”, intentó reforzar.

Dijo que además, “vamos a ser sinceros, hasta hoy yo había sentido hablar de que ese 20% lo iban a llevar al 40%; en vez de llevarlo al 40% lo llevaron al 35%, no es una buena noticia, pero es menos mala”.

Entrevista: Alexis Cadimar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias