La temporada 2014-2015 en Maldonado está “colmando” las bajas expectativas que los sectores público y privado tenían, dijo el flamante reelecto presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, en una rueda con periodistas de la que participó FM Gente. Agregó que faltan los argentinos y los que vinieron "cuidan el bolsillo".
“El arranque de esta temporada es que el sector privado, nosotros, yo creo que el sector público también, las expectativas que teníamos eran partiendo de una temporada más o menos”, ubicó.
Agregó que “partiendo de esa base, cuando se parte de una base baja las expectativas se están colmando porque eran bajas”.
“Creo en función a esto que estoy diciendo que podríamos llegar a estar algún puntito arriba de esas expectativas, por qué, bueno, no sé por qué”, redondeó dejando otra vez instaladas las dudas.
FALTAN ARGENTINOS Y LOS QUE VIENEN NO GASTAN
Borsari dijo que hubo “aumento de alguna gente que en la temporada pasada por temor a algunas cosas…”, y dejó la frase sin completar.
“Hay público que se va adaptando a las realidades; el público argentino, por ejemplo, que es el principal público de Punta del Este y de Maldonado, es el que más sentimos cuando falta, y también es el que más sentimos cuando viene y gasta menos”, complementó procurando explicar lo dicho antes.
Indicó que “no sólo faltan unos cuantos argentinos, sino que los argentinos que vienen cuidan el bolsillo (de una manera) realmente muy fuerte”.
URUGUAY DESFASADO
Borsari dijo que la causa de esto “no son nuestros precios, es el costo Uruguay”, haciendo una diferencia entre los precios que pone el sector privado a sus servicios en cada temporada, con el costo país comparado con lo que le cuesta vivir a locales y extranjeros respecto a otros países de la región y el mundo.
“Uruguay está desfasado respecto al mundo en materia de precios, y si el mundo está en el eje de centro como tenemos que pensar, porque no vamos a pensar que Uruguay es el eje del mundo, Uruguay está caro respecto al mundo y por ello los uruguayos salen a recorrer el mundo”, dijo, como encontrando salida a su pensamiento.
Añadió que “Argentina es al revés, Argentina está barata respecto al resto del mundo, entonces esa brecha es muy difícil de sortear”.
RESERVAS DE HOTELES Y AUTOS
Borsari manifestó que “en materia de reservas hoteleras y alquileres de autos en estas fechas, yo diría que hasta el fin de la primer quincena de enero, yo creo que no sería posible que (la oferta) no estuvieran colmadas”.
“Porque realmente la capacidad de oferta que Punta del Este, Maldonado, yo diría que el Uruguay tiene para lo que es el primer tramo de la Navidad hasta el 15 de enero, siempre se va a ver superada aunque las temporadas sean más bajas, no digo malas, más bajas que las mejores”, retocó.
Apuntó que “el tema es después, bueno, después veremos qué pasa, acá se juega el partido todos los días”.
COBROS EXTRA A TARJETAS EXTRANJERAS
Borsari admitió que existieron cobros con hasta 10% de recargo a turistas argentinos a quienes se había prometido descontarles si pagaban con ese medio.
“Nosotros tuvimos una reunión específica con respecto a este tema en estos días, con todo su equipo de la ministro Liliam Kechichián, y realmente sí hemos visto que habían algunas quejas, nos las mostraron”, reconoció.
Procuró explicar agregando que “realmente creemos como siempre pasa en todos los rubros, que el que se desmadra es excepción, no es la regla; la regla no es esa”.
“La regla en el sector inmobiliario, la regla en el sector gastronómico, en el sector hotelero, es que hay un ajuste de cinturón realmente elogiable”, defendió.
De inmediato acotó: “Inclusive se contrapone con la presión brutal que parte del Estado, tributaria, impositiva, tarifas públicas; el ajuste que hay del sector privado es realmente elogiable”.
“Ahora, siempre hay algún inmobiliario que hace alguna macana, algún gastronómico, algún hotelero, siempre hay, y también entendemos que eso sea la noticia y sea la tapa de un diario, pero de ahí a que eso sea la media, de ninguna manera”, cerró.