En parte de su exposición en el plenario de la Junta Departamental la edila Stephanie Braga (Partido Nacional), se refirió a algunos de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que tanto el Frente Amplio como el PIT-CNT quieren derogar, insistió.
Con relación al Artículo 35, sobre libertad anticipada, donde el Frente Amplio, dijo, “quiere que los delincuentes puedan tener el beneficio ante delitos como rapiña, y rapiña con privación de libertad y extorsión.
“Creo que habría que preguntarse quiénes son las personas que más padecen rapiñas: seguramente la respuesta es que son las mujeres” concluyó.
Dijo en sala, que el artículo 56 que crea la Dirección Nacional de Políticas de Género y que está en esta ley, prioriza algo tan delicado como la violencia de género y se crea la repartición para atender mejor y puntualmente la problemática de la violencia.
“Pues el Frente Amplio y el PIT-CNT quieren derogar esto”, reflexionó.
En su exposición sostuvo que aumentaron las denuncias por violencia de género, es cierto, pero también se debe a que hay más formas de denunciar, razonó.
Aseveró que “hoy las mujeres confiamos más en la Policía y por eso más se animan a denunciar”.
Braga se refirió al artículo 76, de duración de las medidas de privación de libertad, para con los que cometen delitos.
Dijo que la duración máxima de privación de libertad será de 5 años con excepciones, y nombra tres: homicidio intencional agravado y muy especialmente agravado, violación y abuso sexual especialmente agravado.
En estos casos la medida de privación de libertad tendrá una duración máxima de 10 años.
“Hablamos de delitos gravísimos. Creo que esto no puede generar dudas y vuelvo a lo mismo: lamentablemente las mujeres son quienes más sufren de violación y abuso sexual.
Dijo que una vez más “el Frente Amplio y el PIT-CNT dejan de lado a las mujeres”, insistió Braga.
Otro artículo al que hizo mención es el 78 que habla de los antecedentes penales de los menores.
En caso de violación, abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado, privación de libertad, rapiña, rapiña con privación de libertad, homicidio intencional o lesiones graves o gravísimas, deberá mantenerse los antecedentes una vez cumplida la mayoría de edad.
“¿Quién en su sano juicio puede querer que un menor que cometió una violación o quizás más, quede limpio al cumplir la mayoría de edad? Pues el Frente Amplio y el PIT-CNT quieren derogar este artículo”, sostuvo la edila.