La economista de PWC, Mercedes Comas, resumió la situación regional y sostuvo que el país norteño está en una situación delicada, en recesión y con un 2016 que no luce mejor. La competitividad entre Uruguay y Brasil está en los mismos niveles que en 2002. En Argentina la situación está mejor, somos más competitivos, pero para 2016 se espera un enlentecimiento del crecimiento. Todos estos factores impactan en el turismo.
Comas participó del desayuno de trabajo en el NH Columbia junto al Mintur y la Cámara Uruguaya de Turismo.
En su exposición, como punto de partida, la economista dijo que la actividad medida por PBI se enlenteció del 2012 al 2014 en nuestro país.
En esa dirección restaurantes y hoteles creció 0,5% frente a 4% de la economía. Afirmó que los determinantes del turismo se dividen en receptivo e interno.
Argentinos y brasileños vienen más o menos si estamos competitivos y el turismo interno se mueve en igual situación.
A partir de estos factores determinantes analizó la situación regional. En el caso de Brasil, dijo que hay un enlentecimiento notorio de la actividad económica y ese país está en recesión. En esa dirección afirmó que no luce mejor el escenario para 2016.
Semana a semana hay proyecciones a la baja y la situación es compleja, agregó.
En materia de competitividad estamos en Uruguay más caros y en el los peores niveles de competitividad con respecto a Brasil desde 2002.
Sostuvo que el país realizó una mega devaluación donde el dólar pasó de 1,60 a cerca de 4 reales por dólar. Todos datos en base a fuentes del banco central.
Cayó 30% a agosto el gasto del brasileño en el exterior y para adelante, lo que estamos mirando es la situación compleja política.
Dijo que ese país tiene una situación fiscal sumamente delicada donde incluso las calificadoras le sacaron tarjeta amarilla. Esto afecta expectativas y también al real. Se están produciendo salida de capitales de Brasil y es un país que tiene una situación sumamente sensible.
Con respecto a la Argentina, dijo que paradójicamente ese país está mejor que Brasil, lo que no quiere decir que no tenga sus problemas.
Según las proyecciones del FMI, se prevé un crecimiento marginal y una recesión para 2016. Eso es una caída de un ciclo.
En materia de competitividad lo que le pasa a Uruguay es que estamos en un período de recuperación de la competitividad con Argentina.
Nos hemos puesto menos caros para los argentinos y eso se refleja en las cifras. Crecen los turistas y el gasto principalmente gracias a los argentinos, casi 14%, afirmó Comas. Dijo que la salida es mayor, porque les conviene más. Argentina se encareció.
Lamentablemente del sector externo argentino no se solucionó y ese país necesita dólares y un tipo de cambio más alto para solucionar esto, concluyó.
Foto: Archivo