Operadores hoteleros y autoridades turísticas de Maldonado están satisfechos con el movimiento. El empresario y presidente de la Liga de Punta del Este, Héctor Araújo, aseguró que este fin de semana la ocupación fue del 100% tanto en el principal balneario como en Piriápolis.
Araújo sostuvo que los brasileños imponen su presencia en el sector hotelero mientras que los uruguayos, generalmente, optan por alojarse en residencias particulares. También destacó que este año se incrementó notoriamente la cantidad de argentinos, debido al feriado decretado por primera vez en el vecino país. En cuanto a los precios, el empresario indicó que se mantienen los de cualquier fin de semana de febrero.
Por su parte el director general de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz, dijo a FM Gente que la llegada de brasileños colma las expectativas generadas en diciembre pasado, cuando comenzaron concretarse las primeras reservas.
“El comienzo de la semana colmó las expectativas y es un reflejo del proceso de los niveles de reserva que comenzaron en diciembre. Había un importante porcentaje de brasileños que estaban haciendo reservas para Carnaval”, que es una de las dos grandes fiestas que aprovechan para salir de vacaciones, indicó el jerarca. Por eso sostuvo que, en estos días, es notorio el ingreso masivo de brasileños a Rocha y, particularmente, a Maldonado.
Díaz también celebró que, por primera vez, el gobierno argentino haya decretado un feriado de Carnaval. “Esto incide y permite el ingreso de muchos argentinos para disfrutar en la costa de Maldonado, desde Solís a Garzón”, indicó. Y destacó, asimismo, la alta presencia de uruguayos en los balnearios.
De acuerdo a la información difundida por la Torre de Control de la Terminal de Tres Cruces, Maldonado encabeza las preferencias de los uruguayos en Carnaval. Luego le siguen Rocha, la Costa de Oro y el litoral termal. También hay buen movimiento hacia el Norte del país, donde ganan fama las fiestas de carnaval en ciudades fronterizas.
En este contexto, la Policía Caminera destinó 350 efectivos para controlar las rutas a nivel nacional, con dos líneas de acción. Una trabaja en el Este, con 180 funcionarios de servicio en las rutas que conectan Montevideo, Rocha, Canelones y Maldonado. La otra opera en el resto de las carreteras que llevan a las termas, Tacuarembó y Rivera, según indicó al portal Observa el jefe de relaciones públicas de Caminera, Ruben Fernández.
Aquí en Maldonado estos son días de buen trabajo para el sector hotelero y los campings. No tanto para las inmobiliarias, que obtienen poco rédito alquilando nada más que por unos días, según dijo el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Sabás Pereira.
Los empresarios de este sector enfocan su energía hacia las ventas de inmuebles, que como ustedes saben son el principal motor de la actividad desde que los alquileres fueron gravados con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
(foto: Marcelo Umpiérrez)