El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, confirmó que el ente venderá la ex casa presidencial de Punta del Este. No obstante, aseguró que el oferente debe comprometerse a destinar un padrón a la instalación de un centro cultural y una oficina bancaria. Tras participar en la apertura de un congreso latinoamericano en Conrad, también habló de la escasa "educación financiera" de los uruguayos.
Calloia participa en el III Congreso Latinoamericano de Educación Financiera, que se desarrollará hasta mañana miércoles en el Conrad de Punta del Este con la organización del Brou y la Federación Latinoamericanda de Bancos. Durante la apertura oficial, realizada en la mañana de este martes, el ejecutivo confirmó los planes de venta de ex casa presidencial de la avenida Roosevelt mediante licitación pública.
El aviso de venta fue publicado el fin de semana pasado en diarios nacionales y la idea es que, quienes adquieran los tres padrones, destinen 600 metros cuadrados al “Espacio Uruguay”, un centro cultural que además contará con una oficina de atención a clientes del BROU, precisó Calloia, en rueda de prensa.
EL DINERO EN EL COLCHÓN
En cuanto a los cometidos del congreso de Educación Financiera, consideró fundamental que las familias aprendan en esa materia para administrarse mejor y ahorrar a través de las entidades bancarias. ““Hay mucho terreno para que la educación financiera proporcione elementos útiles para el desarrollo de las familias. Así, la sociedad se beneficia”, consideró.
Durante la presentación, Calloia remarcó que “las dos terceras partes de los hogares del país utilizan el colchón como forma de ahorro” y no el sistema bancario como ahorro formal. Estimó que, con esto, dejaron de percibir entre “un 200 ó 300% de ganancia en seis o siete años”.
También informó que el 37% de la población ahorra dinero y lo hace mayoritariamente en dólares (75%). El resto de los ahorristas opta por la moneda nacional o las Unidades Indexadas. “Es muy atractivo el manejo en dólares a pesar de que los rendimientos de las inversiones en pesos son muchísimo más altos”, advirtió el presidente del BROU.
INVERTIR PARA CRECER
Calloia también respondió a la oposición, que cuestiona el proyecto del BROU de construir un edificio de 5 pisos en la zona portuaria de Montevideo, para ampliar sus oficinas. A juicio de algunos dirigentes, el BROU debería destinar esa inversión a obras sociales.
“Por año, actualmente el BROU aporta más que en los 20 años que van de 1985 a 2005 a Rentas Generales. Los cuatro gobiernos que hubo en ese período dieron una contribución prácticamente nula del BROU a Rentas Generales”, retrucó el presidente del banco.
Argumentó que, para que la entidad “continúe generando riqueza y aportando para construir escuelas y carreteras se, necesita manter su eficiencia, ser moderno y atractivo para los uruguayos”. Entiende que eso se logra con inversión y con un proyecto como del nuevo edificio.
En otro orden, el jerarca informó que al momento de su cierre Pluna adeudaba entre US$ 15 millones y US$ 17 millones al BROU. “La deuda de cuando la aerolínea estaba asociada con Varig y está garantizada por el Estado”.
(foto: Fernando Calloia / La República)