“No es toda la que desearíamos”, afirmó. Puntualizó que se trata de un problema estructural y no de falta de trabajo. El presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, llegó a Maldonado para participar del encuentro de la Regional Este de la fuerza política. Allí elogió la capacidad de Óscar de los Santos como dirigente, pero advirtió que manejar su nombre para una eventual candidatura presidencial es “quemarlo”.
Para Brovetto la discusión de las postulaciones en el plano nacional está todavía “lejos”. “Estamos recién por terminar el primero de cinco años. Hablar de candidaturas es un tema absolutamente prematuro, lo que no quiere decir que esté mal”, dijo.
El nombre de De los Santos comenzó a barajarse, sin embargo, después de que fuera mencionado por el senador del MPP, Ernesto Agazzi, de cara a las presidenciales. Agazzi dijo en el semanario Opinar que se trata de una figura “interesante” que va a tener “desempeño nacional”.
Este sábado el presidente del FA dijo que el intendente de Maldonado es un dirigente “estupendo” y “brillante” que “está demostrando su valor”. Sin embargo, puntualizó que “a veces hablar de candidaturas con tiempo es la mejor manera de quemarlas”. “Los mexicanos dicen, el que mucho se mueve, no sale en la foto. Que es una manera decir que lo prematuro es negativo. Si alguno quiere dar un nombre con entusiasmo, que espere”, acotó.
Brovetto llegó a Maldonado para participar de la reunión de la regional Este que abarca también a Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. El domingo se concretará en Durazno el encuentro de la Regional Centro y el próximo fin de semana, se realizarán los dos restantes.
Estas instancias procuran fortalecer la incidencia de la dirigencia de los departamentos del interior del país en la conducción del FA. “Somos concientes de que las transformaciones, para que queden arraigadas, tienen que ser participativas, con una buena permanencia. Eso vamos a tratar de trabajar, para ver cómo hacemos con los departamentos del interior. Tenemos que reconocer que no tienen toda la participación que desearíamos en la propia conducción. No porque no trabajen, sino porque la estructura en sí hace que se centralicen mucho algunas cosas”, afirmó Brovetto.
Según el dirigente, el 2011 es un año “muy especial” para el FA. “Son cuarenta años que sorprenden a la fuerza política en pleno debate sobre su estructura, su funcionamiento, sus objetivos. Pero sobre la base de algo, la reafirmación y el compromiso de los principios frenteamplistas, que dieron nacimiento al Frente Amplio y hoy son totalmente pertinentes”, enfatizó.