El politólogo Daniel Buquet analizó los resultados arrojados por las elecciones internas, las fórmulas presidenciales y el comportamiento del electorado.
En diálogo con FM GENTE, Daniel Buquet, analizó la situación electoral, luego de las elecciones internas, y aseguró que los resultados se pueden dividir en dos tipos: los esperados y los que llamaron la atención.
En la primera categoría, se encuentran la baja participación electoral, y la victoria de quienes ganaron la nominación presidencial en los tres principales partidos políticos (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado).
En cuanto a las sorpresas, Buquet señaló que el crecimiento en los sufragios por parte del Frente Amplio, y el descenso de votación del Partido Nacional, son dos factores que “llamaron la atención”.
“Tal vez se esperaba que creciera la votación del Frente Amplio, pero no tanto; y tampoco se esperaba la caída en el Partido Nacional, aunque quizás sí en el Partido Colorado”.
Con respecto a la proclamación de la fórmula presidencial por parte del Partido Nacional, aseguró que se trató de otras de las sorpresas de la noche, y que “no se sabe bien qué impacto puede tener”.
Buquet indicó que, dicha fórmula posee dos grandes debilidades; por un lado “el explícito rechazo dentro de sus propias filas”, y, por otra parte, que “la candidata puede tener ciertas debilidades porque hasta hace muy poco tiempo estaba en contra del gobierno, en su condición de dirigente sindical”.
Sin embargo, vaticinó que, si el Partido Nacional se “disciplina” detrás de la fórmula y la candidata esgrime alguna explicación convincente en cuanto a su cambio de parecer político, en ese contexto se podrían solucionar los problemas.
“El rechazo a la fórmula puede llevar a votar al Partido Colorado o a Cabildo Abierto; perfectamente puede pasar, pero no sabemos si va a ser un movimiento de gran magnitud”.
Con respecto a la fórmula presidencial del Frente Amplio, la calificó como “potente” y satisfactoria para el votante frenteamplista promedio.
“Se anunció rápido porque se había previsto tener el tema resuelto desde antes”.
En relación al electorado, afirmó que hay cerca de un 40% de votantes que forma parte del “centro” o que no tiene convicción política; y que a ese público se debe apuntar para acaparar electores.
Por otra parte, señaló que el Partido Nacional tiene “mucha llegada” en el interior del país, y que la coalición debe intentar sumar votantes en Montevideo y en la zona metropolitana.
“En las zonas periféricas hay un público menos politizado, con necesidades materiales importantes”.